Ley 'sólo sí es sí'
El PP defiende su apoyo de “extrema necesidad” para reformar ley del ‘sólo sí es sí’ mientras el PSOE lo desdeña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular defendió este jueves su respaldo “de Estado” y “de extrema necesidad” para votar en el Congreso de los Diputados a favor de la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ impulsada por el PSOE, formación que desdeñó este apoyo al minimizar el pacto a aspectos “técnicos” y apostó por "cerrar el ciclo".
Después de seguir con mucha preocupación lo ocurrido con la ley del ‘sólo sí es sí’ con las rebajas de penas y excarcelaciones a agresores sexuales, fuentes de la dirección del PP aseguraron que votaron con convencimiento y sin esperar que el PSOE se lo agradeciese.
Eso sí, no escondieron su sorpresa por el hecho de que el PSOE alardease de la autoría de esta reforma cuando el PP presentó la suya en diciembre del año pasado y, según dichas fuentes populares, lo aprobado es prácticamente una copia de su iniciativa.
En el PP recalcan que sus diputados han actuado con sentido de Estado y madurez política, y admiten también que lo han hecho por “extrema necesidad” de que saliese adelante dicha reforma −que incluye cinco de sus enmiendas−, sin que ello suponga un cambio de relaciones con el PSOE a partir de ahora.
Desde Génova cargan contra “el infantilismo” del Ministerio de Igualdad en una jornada en la que analizan que el Gobierno ha quedado “hecho trizas” y parte del Ejecutivo “ha derogado” a la otra. A su juicio, este escenario es “una anomalía” a pesar de que se pretenda “normalizar” la “ruptura” entre el PSOE y Unidas Podemos.
Además, desde el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo cargan contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberse ausentado de esta votación, considerando que su perdón del domingo no era más que “otro capítulo” en su estrategia electoral de cara al 28 de mayo.
En este sentido, fuentes del PP consultadas por Servimedia apuntan que es “increíble” que Sánchez “se quite de en medio” en esta jornada en la que, a su juicio, tendría que haberse disculpado. Además, otros cargos evidencian su malestar por los “ataques injustificados” del PSOE tras prestar su apoyo para sacar adelante esta rectificación.
Desde el ala socialista del Ejecutivo restan importancia a que la proposición de ley haya salido adelante gracias al apoyo del PP y ponen el foco en “lo importante”, que es la reforma de la norma.
De hecho, los socialistas, según fuentes de la dirección del PSOE, consideran que la aprobación de la norma les permite un “cierre de ciclo” que no ha sido “agradable” para “nadie” por cuanto ha evidenciado, además, una importante “diferencia” en el seno del Ejecutivo.
Pero con el horizonte electoral vigente, en el PSOE restan valor a que el acuerdo haya sido con el PP y tenga algún beneficio como para que los de Feijóo acaparen voto femenino. “El PP tiene credibilidad cero en derechos de las mujeres”, defienden los socialistas, al tiempo que recuerdan que los populares no apoyaron en su día la ley que hoy enmiendan.
En algo en lo que también coinciden PSOE y PP es que este asunto se tramitará rápidamente en el Senado para que no se dilate más la entrada en vigor de la reforma, por lo que confían en que no haya ninguna modificación y que “la semana que viene” se apruebe definitivamente y vaya directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE).
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
MFN/MML/clc