Presupuesto

El PP defiende sus cuentas para Madrid, 6.578 millones basados en “sostenibilidad económica, social y medioambiental”

Madrid
SERVIMEDIA

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, defendió este lunes ante el Pleno del Ayuntamiento el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento para 2026 basado en los principios de “sostenibilidad económica, social y medioambiental” y que aumentan el gasto en todas las áreas.

Hidalgo comenzó su intervención felicitando a la candidata del PP en las elecciones extremeñas María Guardiola por sus resultados en los comicios celebrados el domingo. Pasando a las cuentas municipales explicó que el presupuesto busca “seguir haciendo de Madrid la mejor ciudad para vivir, trabajar, invertir y visitar”, “con el programa electoral como hoja de ruta”.

Como viene haciendo en los últimos meses, Hidalgo criticó el “escenario de incertidumbre” al que se ha enfrentado el Ayuntamiento durante la elaboración del Presupuesto por la convocatoria tardía de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), donde se fija la tasa de referencia para el gasto, la comunicación de las entregas a cuenta o el objetivo de déficit. Este año se reunió de forma urgente el 17 de noviembre, “fecha en la que los ayuntamientos que quieran tener aprobado un presupuesto antes de final de año ya tenían que tenerlo cerrado y elaborado”, reprochó Hidalgo.

Subrayó que el trabajo de la administración es crear “las condiciones adecuadas para que el esfuerzo de empresarios, autónomos, trabajadores y vecinos se transforme en empleo, atracción de inversión y bienestar social”.

“Hemos elaborado el presupuesto reforzando varios ejes que consideramos prioritarios para construir la ciudad que queremos. Sostenibilidad económica, social, medioambiental y cohesión territorial, a los que se les une la seguridad como política transversal”, destacó. Para la concejala estos principios no son un “eslogan político” sino “los pilares sobre los que se construyen las mejores ciudades del mundo”.

Hidalgo concluyó valorando que el presupuesto garantiza la “igualdad de oportunidades, la inversión y la confianza”, que “miran al futuro” y son “reflejo de la estabilidad institucional, la responsabilidad política” y la “transparencia” así como del “compromiso” porque “cada euro” responde al “modelo de ciudad” que busca el Gobierno municipal.

6.578 MILLONES PARA MADRID

Las cuentas son las más inversoras desde 2008 y permitirán al Consistorio de la capital disponer de 6.578 millones de euros en 2026, 301,1 millones más que en 2025, lo que representa un incremento del 4,8% respecto al presente ejercicio. El presupuesto será de 7.724 millones de euros, incluyendo el sector público empresarial.

En este presupuesto el gasto se incrementa en todas áreas de Gobierno, las delegadas y los 21 distritos. Entre las áreas de Gobierno, la que más incrementa su presupuesto es la de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que crece en porcentaje un 7,1% y alcanza los 402,9 millones de euros.

Para uno de los problemas más importantes del mandato, el de la vivienda, el presupuesto contempla 224,58 millones de euros con un incremento en el presupuesto de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) hasta los 174,46 millones de euros. Todo ello, permitirá a EMVS Madrid continuar con la promoción de cerca de 6.100 pisos destinados al alquiler asequible, para alcanzar un patrimonio de 10.300 viviendas en 2026

OBRAS Y VIVIENDA

El cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas para crear una gran zona verde, el soterramiento de la A-5 y el cubrimiento del tramo final de Castellana, las tres grandes obras del mandato, coparán 279 millones de euros del presupuesto. Otros proyectos significativos del Área de Obras serán la peatonalización del casco histórico de Barajas, la urbanización de la Gran Vía del Sureste en el Ensanche de Vallecas o las rehabilitaciones de plazas como la de Chamberí, Oporto o Jacinto Benavente.

Las cuentas de los distritos de la capital son las que más crecen. Lo hacen, porcentualmente, más del triple respecto al presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid, casi un 15%. Por primera vez, superan en toda la serie histórica los 1.000 millones de euros (1.059), 135,1 millones más que el año 2025. En 2026, se destinarán 38 euros más por persona que este año y 100 más de lo que se destinó en el año 2019.

El presupuesto de los nueve distritos del sur y del este como Vallecas y Usera alcanza los 559 millones, más más de los 500 que son de los otros 12 distritos y además se destinan 81 millones en 276 proyectos de reequilibrio territorial.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JAM/gja