Ceuta
El PP defiende que todos los menores llegados a Ceuta deben retornar a sus familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del Partido Popular, Alma Ezcurra, defendió este miércoles la devolución de todos los menores que han llegado a Ceuta a su país de origen,” ya sea con sus familias” o a “sus sistemas de protección”, y rechazó que el debate se centre inicialmente en "qué van a hacer las comunidades del PP con un número desconocido de niños".
Ezcurra preguntó ante los medios de comunicación qué va a hacer “la administración" para "hacerse cargo de esos niños”, que “han entrado” en Ceuta a través de una vulneración de las fronteras cuya protección corresponde a la Administración General del Estado. Criticó que la administración misma “no sabe cuántas personas han entrado" en Ceuta, por lo que “no se sabe cuántos niños hay”.
La vicesecretaria popular afirmó que le “resulta curioso” que estos días exista un debate sobre “qué van a hacer las comunidades del PP con un número desconocido de niños”, que además no se sabe “de donde son” o “si tienen familia”. Ezcurra denunció que estas incógnitas se deben a que “por falta de recursos y de voluntad política no se les está afiliando”.
La dirigente popular defendió que "todos los menores tienen que retornar a su país de origen”, ya sea “a sus familias, o a sus sistemas de protección" y recordó que “la Unión Europea ha considerado que Marruecos es un país seguro para las personas que vienen aquí y quieren pedir asilo” y un país ”seguro de tránsito para gente que viene de otros países y pase por Marruecos”. Por ello, preguntó, "si la propia Unión Europea considera que Marruecos es un país seguro”, quién es España para “considerar que los sistemas de protección social de Marruecos no lo son”.
Ezcurra consideró además que la devolución de las personas que han entrado irregularmente en Ceuta es una cuestión de "voluntad política" y sostuvo que, “con recursos” y una voluntad del Gobierno español y marroquí “esto se resuelve en un pispás”. Caracterizó la situación como “distópica” porque, según afirmó, “el Gobierno de Marruecos dice que quiere” recibir a los menores, mientras que “el Gobierno de España dice que le falta un vehículo jurídico”, respuesta que criticó Ezcurra diciendo que “el Gobierno de España está de vacaciones”.
También cuestionó la credibilidad del Gobierno, que dijo que “iba a devolver inmediatamente" a todas esas personas, e ironizó diciendo que "inmediatamente es hace trece días".
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2026
MGP/clc


