Oposición

El PP denuncia el “discurso destructivo” del Gobierno y le insta a abandonar “el insulto y la mentira”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz parlamentaria y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, denunció este jueves el “discurso destructivo” del Gobierno y de su nueva portavoz, Pilar Alegría, a quien instó a abandonar “el insulto, la mentira y las viejas prácticas que han tenido durante la última legislatura”.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Gamarra respondió así a la ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y portavoz del Ejecutivo, quien ayer pidió al PP “mesura” y que ejerza “una oposición constructiva” en lugar de proferir “el insulto y la destrucción”.

Ante estas palabras desde La Moncloa tras la primera reunión del nuevo gabinete de Pedro Sánchez, la secretaria general del PP criticó su “mal inicio”. “O bien no leyó la carta que le había enviado” el presidente “o bien esa carta es tan mentira como todo lo que dice y firma”, enjuició.

Según el análisis de Gamarra, “la mentira está instalada” en el Consejo de Ministros y “ayer la portavoz lo ratificó sin duda alguna”. “Sería bueno que la portavoz del Gobierno se ponga al día de lo que significa el Estado de derecho y cómo es algo que ocupa y preocupa a las instituciones europeas”, le recomendó.

“Aunque ella lo niegue, el comisario Didier Reynders elaborará un informe anual, como hace todos los años la Comisión Europea, para controlar el Estado de derecho en nuestro país y supervisar que todos los Estados miembros cumplimos”. “Instamos al Gobierno a que abandone el insulto, la mentira y las viejas prácticas que han mantenido la última legislatura”, demandó.

De tal forma, Gamarra emplazó a los nuevos ministros y a Sánchez a “asumir lo que está pasando” y que, a su juicio, implica “el rechazo por parte de todas las organizaciones judiciales” y “todas las instituciones” dada la “vulneración de la separación de poderes y ese control que quieren llevar a cabo sobre la Justicia desde el Gobierno”.

“Sin duda alguna, la ministra portavoz ayer volvió a ratificar que la Mesa del Consejo de Ministros va a seguir siendo la de la mentira, el insulto y la construcción de muros para separar y dividir a los españoles”, sostuvo, y le aseguró que la del PP será una oposición que estará “a la altura de España y a la altura de ser constructivos para garantizar la convivencia, la igualdad y que todo esté en el marco de los principios constitucionales que nos hemos dado todos”.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Para Gamarra, “todo lo que hemos visto durante la legislatura pasada se queda corto con aquello que están dispuestos a hacer y han comenzar a hacer” ya. Como prueba de ello se refirió la decisión que adoptará el Conejo de Ministros el próximo martes confirmando a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027.

Este anuncio llega después de que el Tribunal Supremo estimara en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Luis Rueda García contra el Real Decreto 907/2022, de 4 de octubre, por el que se promovió a la categoría de fiscal de Sala a Dolores Delgado García y se la nombra fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Gamarra criticó que se ratifique a quien “ha sido condenado por desviación de poder” y lo insertó “nuevamente en la anomalía democrática” que sostuvo que vive España. “Tras esta condena, no podemos hablar ni de un fiscal general imparcial ni de un fiscal general independiente”, deploró.

Por ello, informó de que el PP ha registrado la solicitud de comparecencia en Pleno del responsable de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a quien tachó de “ministro para el control de la Justicia”, para que dé cuentas ante el Congreso de este nombramiento tras la sentencia del Tribunal Supremo. “Si se le ratifica, se le confirma y se asume por parte del Gobierno que era la conducta apropiada”, alertó.

SENADO

Además, preguntada por la posibilidad de que los socialistas pudieran modificar la norma sobre el trámite parlamentario de los objetivos de déficit que marcan la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, Gamarra admitió que no tiene “constancia de que lo vayan a hacer”. “Pero no nos extrañaría en absoluto que lo hiciera”, dijo.

Ante el supuesto de que el Gobierno pudiera arrebatar al PP el poder de bloquear los objetivos de estabilidad de estabilidad y deuda pública, Gamarra dijo que no le extrañaría que Sánchez quisiera “utilizar la capacidad que tiene para controlarlo todo” a pesar de que ahora en el Senado hay una mayoría absoluta del PP que “le controla”.

Ahora bien, recalcó que quien “utilice todos los instrumentos a su alcance para evitar controles será denunciado por el PP y contará con la oposición” de este grupo. “Evidentemente, seguiremos denunciándolo no solo en las instituciones e instancias internas que tenga España, sino también evidentemente en el resto de las instituciones europeas”, avisó.

Si se llevase a cabo este supuesto, Gamarra dijo que la única motivación y el objetivo que tendría sería que el Gobierno buscase “no ser controlado y cambiar los procedimientos única y exclusivamente con el objetivo de que no le afecten”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
MFN/gja