Senado

El PP denuncia que “la violencia de la izquierda abertzale ha vuelto a las calles” con Marlaska

- Marimar Blanco tacha al ministro de "miserable" y asegura que "España está harta"

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora del PP Marimar Blanco tachó este martes de “vergüenza” lo que ocurre en el Ministerio del Interior bajo el “mandato” de Fernando Grande-Marlaska, denunciando que “la violencia de la izquierda abertzale ha vuelto a las calles” y que “los agentes se sienten abandonados, las víctimas humilladas y los ciudadanos cada vez más desprotegidos”.

Así se pronunció durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que se dirigió al titular de Interior para decirle en varias ocasiones que “España está harta de usted” y “harta de ver a encapuchados impunes, harta de ver a policías heridos”.

“Lo que indigna más a los españoles es su silencio, porque usted calla mientras resurgen formas de ‘kale borroka’, calla mientras un periodista es golpeado y pateado en el suelo simplemente por hacer su trabajo o calla mientras la autoridad es agredida a plena luz del día”, le espetó.

“Jamás nos callaron las bombas”, apuntó tajante la también hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, dejando claro que “tampoco lo harán ni los encapuchados ni un ministro como usted, por mucho que intente silenciar a los valientes y hacer crecer a los violentos”. Tras calificar al ministro de “miserable”, cargó contra él de nuevo por permitir "la vuelta de una violencia que este país juró no volver a vivir”.

Y le afeó el informe europeo que habla de obstrucción de pruebas en el caso del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz). “Un informe demoledor que demuestra que usted no solamente abandonó a los guardias civiles en vida, sino también después de muertos”. Un “silencio” ante esos ataques que, sentenció, “duele mucho más que la violencia, porque su silencio no soluciona”.

"NO BANALICE"

Ante esto, el ministro defendió que tanto su departamento como el Gobierno, de lo que “se ocupan y preocupan" es de “defender” la “eficacia y la eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su dignidad, al contrario de lo que hizo el Partido Popular, que la utilizó con fines únicamente partidistas”.

Así, Marlaska aseguró que ante “cualquier ataque a cualquier agente de la autoridad”, para el Gobierno “es una prioridad la defensa del mismo, prevenir y luchar contra cualquier agresión ilícita a los mismos”. Al mismo tiempo, afeó a la senadora del PP que hiciera “diferencias entre la violencia absolutamente repugnante que ocurre en Navarra, en Euskadi o en cualquier otra parte de España”.

“No banalice”, insistió el ministro, recordando que “se venció a la organización terrorista ETA hace ya 14 años”. “Ya no hay ‘kale borroka’”, dijo para remarcar que “fue un problema de máxima magnitud en el País Vasco y en Navarra”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
FCM/PTR/clc