Labor

El PP desliza su rechazo al Estatuto del Becario: “Esta medida también será abocada al fracaso”

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PP Isabel Prieto criticó este jueves a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto del Estatuto del Becario sin contar con el acuerdo de la CEOE y de los rectores universitarios y dio a entender que su partido no apoyará la norma en el Congreso. “Mucho me temo que esta medida también será abocada al fracaso”, deslizó.

Prieto hizo esta afirmación durante una comparecencia de Yolanda Díaz en la Comisión de Trabajo del Congreso, donde destacó que “se ha multiplicado la exclusión social y el umbral de pobreza” en España, mientras el Gobierno sigue “culpando” de lo que sucede al Ejecutivo del PP, que hace siete años que ya dejó el poder. “Oiga, mire, esto es su responsabilidad. Llevan siete años. No nos tomen más el pelo a los ciudadanos”, afeó.

Acusó a Díaz de haber “desnaturalizado” el diálogo social con sindicatos y patronal, “convirtiendo el principal mecanismo generador de consenso en una herramienta de comunicación política al servicio de su Ministerio”.

Igualmente, la avisó de que “forma parte de un Gobierno paralizado, sin presupuesto, sin posibilidad de legislar. Y con el anuncio que ha hecho hoy Junts y lo que ha manifestado su portavoz, sinceramente, creo que tiene muy crudo sacar adelante cualquier medida”.

Además, preguntó si hay consenso con el Ministerio de Economía acerca del Estatuto del Becario, que esta semana el Consejo de Ministros aprobó en primera vuelta con el apoyo de los sindicatos y el rechazo de CEOE y Cepyme. “Vuelve a saltarse el diálogo social, dejando fuera a los empresarios y a las universidades. ¿Les ha escuchado? No. Mucho me temo que por eso esta medida también será abocada al fracaso”, anticipó.

En paralelo, señaló el “fracaso estrepitoso de su medida estrella”, la reducción de jornada laboral, que la tumbaron PP, Junts y Vox en el Congreso. Prieto vinculó este revés parlamentario con la “rabieta” con la que ahora quiere reformar Díaz el registro horario, que es la única pieza de la ley de reducción de jornada que puede sacar adelante sin pasar por el Parlamento.

Esta idea fue reforzada por otra diputada del PP, Alma Alfonso, quien tachó a Díaz de “comunista” y aseveró que la reforma del registro horario que prepara no es “modernizar”, sino “burocratizar”.

Por su parte, Yolanda Díaz censuró que el PP vote en contra de medidas en favor de los trabajadores y aseguró que “no es lo mismo estar en El Ventorro o trabajando por nuestro país”, aludiendo a las ausencias de Carlos Mazón la tarde de la dana de hace un año en Valencia.

Ironizó con que “si quieren les doy ideas” sobre cuestiones que hay que mejorar en el mercado laboral para que no recurran a cuestiones como la rotación laboral, que se encuentra en descenso en este momento. “Tienen una marca España uno de cada dos jóvenes en desempleo”, cargó Díaz contra los ‘populares’ para señalar datos de paro del Gobierno de Rajoy.

También fue muy crítico con Díaz el diputado de Vox Juan José Aizcorbe, quien denunció que el Gobierno no elimina la brecha de protección social negativa que sufren los autónomos, mientras adopta medidas como la reforma del registro horario sin tener en cuenta su realidad.

A este diputado, Díaz le respondió criticando la “xenofobia” de este partido y avisó de que el Gobierno “no lo va a permitir”, porque “rezuman odio” contra la clase trabajadora. Hizo alusión al “programa oculto de Vox” y espetó que lo que buscan son salarios de miseria para los jóvenes.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
DMM/clc