EL PP DICE QUE LOS ERRORES DEL GOBIERNO SON LOS RESPONSABLES DEL DEFICIT PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular culpó hoy al Gobierno, en una interpelación parlamentari, de ser el principal responsable del déficit, al estimar que una gran parte de la deuda pública tiene su origen en la "deficiente presupuestación" que realiza el Ejecutivo.

Según el portavoz del PP en la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Mariano Alierta, la cifra de ingresos prevista en los últimos presupuestos estaba "totalmente sobreestimada", lo que ha provocado que en los seis primeros meses de 1993 se haya alcanzado el déficit previsto para todo el año.

A juicio del senador popular, ls principales fuentes de recaudación han proporcionado unos ingresos que, excepto en los ingresos patrimoniales, se encuentran muy por debajo de los correspondientes a 1992, "con unas ratios, mes a mes, que han ido indicando un descenso que no estaba previsto".

Alierta señaló que la actual crisis económica ha producido un empeoramiento de las cifras de recaudación, pero su influencia puede cifrarse en 200.000 o 300.000 millones de pesetas, cantidad muy inferior a los 900.000 millones de desviación preistos por el Gobierno.

El PP considera que las estimaciones de ingresos que incluyan los Presupuestos Generales para 1994 deben ser realistas, "dado que las sobreestimaciones, como ha ocurrido en el último año, producen una falsificación de las previsiones que incide en la crisis económica, al restar confianza de cara a la producción y al consumo".

De acuerdo con el criterio de los populares, la cifra adecuada para el capítulo de ingresos no financieros del Estado se sitúa en torno a los 12 billoes de pesetas. "Una cifra superior, sin la debida justificación, sólo contribuiría a hacer más grande el agujero del déficit público", concluyó el senador.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1993
C