Laboral

El PP dice que los fijos discontinuos se han “trasladado” al grupo de Sumar y Díaz responde que es “irónico” que hable de paro juvenil

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que es “irónico” que el PP hable de paro juvenil cuando con el Gobierno de Mariano Rajoy se alcanzó una tasa del 56%, mientras que la diputada ‘popular’ Noelia Núñez espetó que la situación de los fijos discontinuos se ha “trasladado” al grupo de Sumar ante la salida de los cinco parlamentarios de Podemos.

Este cruce dialéctico tuvo lugar durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que Núñez preguntó a Díaz por las políticas que tiene previsto adoptar para luchar contra el paro juvenil.

Díaz señaló que con el Gobierno del PP “a los jóvenes gallegos les daban maletas para que emigraran” y la ministra de Empleo del PP “hablaba de movilidad exterior” cuando los jóvenes no encontraban empleo en España.

La titular de Trabajo resaltó que con el desempleo juvenil hay un “grave problema” en Europa y subrayó que países como Suecia tienen un 26% o Italia un 22%. “Pero, señoría, que ustedes hablen de la tasa de paro juvenil como cuando gobernaban alcanzó el 56%, es bastante preocupante”, añadió Díaz, para poner en valor que la tasa es hoy en España la mitad de la que había con el PP.

También presumió de que con el Gobierno de coalición se han creado 410.000 puestos de trabajo de menores de 30 años y se ha reducido la temporalidad en 20 puntos.

“Esos jóvenes a los que insultaban ustedes diciendo que eran aventureros no han conocido en España otra cosa que la precariedad o el paro. Era lo que decía la ministra Fátima Báñez, que elijan precariedad o paro”, enfatizó la vicepresidenta segunda, quien tildó de “políticas nini” las que se han llevado a cabo durante 40 años en España en materia de empleo juvenil.

Por su parte, la diputada ‘popular’ Noelia Núñez cargó contra la ministra de Infancia y Juventud por no ser quien haya respondido a esta pregunta y afeó que no haya condenado los ataques de Hamás contra Israel.

Además, espetó a Díaz que “la situación de los fijos discontinuos se ha trasladado hasta su propio grupo parlamentario”, en referencia a Sumar y la salida de Podemos.

“Tenía 31 diputados fijos y ahora son cinco los diputados que ponen en peligro su continuidad. Miren, uno de cada cuatro jóvenes que quiere trabajar en España no puede hacerlo por su culpa. Cuatro de cada diez jóvenes en Europa que están en paro son españoles”, apuntaló Núñez.

Finalmente, dijo a la vicepresidenta segunda que “sus políticas solo ofrecen a los más jóvenes precariedad y las formas de su gobierno lo único que hacen es aumentar la desconfianza de los más jóvenes en el Gobierno de España”.

“¿cómo va a confiar un joven de Murcia, un joven de Andalucía, un joven de Fuenlabrada en el Gobierno de España si su futuro se está decidiendo en reuniones secretas fuera de nuestras fronteras?”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
DMM/gja