Ampliación

Conflicto de intereses

El PP estudia llevar a los tribunales el caso de la mujer de Sánchez tras el archivo de su denuncia

- Reclama hacer pública la agenda de Begoña Gómez e inicia una "ofensiva parlamentaria" con nueve preguntas por escrito

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular anunció este lunes que registrará en las Cortes una batería de medidas para esclarecer si Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “actuaba de mediadora o de conseguidora con algunas de las empresas que aparecen en el sumario de la trama” del ‘caso Koldo’, y avanzó que no descarta elevar el asunto a los tribunales después de que la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) decidiera archivar su denuncia.

Así lo avanzaron fuentes del PP después de que el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, asegurase en unas declaraciones difundidas que no les ha “sorprendido” que la Oficina de Conflictos de Intereses haya decidido archivar su denuncia, puesto que es “un órgano del Gobierno nombrado por el Gobierno”.

El principal partido de la oposición aseguró que esta decisión de la OCI “no quita que haya conflicto de intereses real del presidente del Gobierno” por no inhibirse en los Consejos de Ministros que acordaron medidas favorables a Air Europa cuando su esposa mantenía una relación laboral con la aerolínea como directora del IE Africa Center.

Según el PP, Sánchez comprometió 795 millones de euros con Air Europa pese a existir “vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez”, por lo que cometió así una infracción grave que se sanciona con entre cinco y diez años de inhabilitación.

El archivo de la denuncia no ha “sorprendido” al PP, que no había tenido acceso a la resolución cuando se publicó en los medios, según desvelaron fuentes procedentes de Génova a Servimedia. Además, el principal partido de la oposición acusó a la OCI de haber "calcado los argumentos esgrimidos por el PSOE" la semana pasada, cuando se presentó la denuncia ante este organismo. En este contexto, desveló que no descarta acudir a la vía judicial para que se investiguen las relaciones y negocios de la mujer del presidente del Gobierno.

"La Oficina de Conflictos de Intereses, que depende del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública, ha actuado en defensa del presidente del Gobierno. Lamentablemente, no nos sorprende la decisión de la Oficina de Sánchez de Conflictos de Intereses, que ha sido muy diligente con los intereses del presidente y los de su esposa. Sí es llamativo que ni siquiera se hayan molestado en disimular y haya sido el propio PSOE quien haya dado a conocer la resolución desde Ferraz", añadieron desde el PP.

BATERÍA DE MEDIDAS

Ahora, tras esta decisión de la OCI, el PP decidió dar un paso más y registrar una batería de preguntas para conocer “hasta dónde llegaba” la “vinculación” de la esposa de Sánchez con Air Europa, así como si Gómez "actuaba de mediadora o de conseguidora con algunas de las empresas que aparecen en el sumario de la trama del caso Ábalos”.

“Queremos saber si la mujer del presidente se reunía con empresarios vinculados a esta trama, dónde lo hacía, con quién lo hacía, a qué hora lo hacía, cómo viajaba, si lo hacía en Falcon o en vuelos privados. Y, sobre todo, queremos saber si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía conocimiento de las reuniones que se producían por parte de su mujer”, declaró Bendodo.

El vicesecretario del PP apuntó así a la posibilidad de que Gómez utilizara el avión presidencial para sus encuentros con el consejero delegado de Globalia –matriz de Air Europa–, Javier Hidalgo, y el presunto comisionista del ‘caso Koldo’ y presidente del Zamora C.F., Víctor de Aldama, en Ghana.

PRIMERAS PREGUNTAS

El PP exigirá las "explicaciones" sobre estos viajes más adelante. Por el momento, la primera parte de su "ofensiva parlamentaria" se ha limitado a nueve preguntas parlamentarias para su respuesta por escrito, que fueron registradas este lunes en el Congreso de los Diputados.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo quiere saber si Sánchez conocía las reuniones de su esposa con el consejero delegado de Globalia. También si el Gobierno "participó de alguna forma" en los proyectos de Javier Hidalgo en los que Begoña Gómez actuaba de "asesora y consultora", si la esposa del presidente se entrevistó "en persona o por vía telemática" con Víctor de Aldama, y si esas posibles conversaciones influyeron en la firma de contratos con la empresa del 'Caso Koldo', Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

El PP pregunta también qué grado de influencia tuvo la relación empresarial de Begoña Gómez con Globalia en el rescate de Air Europa por valor de 475 millones aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de julio de 2020, y por qué no se abstuvo el presidente del Gobierno de las deliberaciones que afectaron a Air Europa.

RESCATE DE AVORIS

Por último, el partido mayoritario del Congreso pone también el foco en el rescate de Avoris Corporación Empresarial, de la familia Hidalgo, y cuestiona si Begoña Gómez actuó "como mediadora para la obtención de esta ayuda".

Y concluye preguntado si "existen más relaciones empresariales de la esposa de Pedro Sánchez con empresas que hayan recibido ayudas por parte del Gobierno".

Con todo ello, fuentes del PP consideran "necesario" que se haga pública la agenda institucional de la esposa del presidente para conocer "si ha mantenido reuniones con otros embajadores y mandatarios extranjeros, y cuál era el motivo de las mismas".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
PTR/clc