Caso Koldo

El PP exige a Ábalos que entregue su acta de diputado por el ‘caso Koldo’ y apunta a Sánchez

- Da por hecho que el presidente del Gobierno conocía la trama “y no denunció” cuando cesó a Ábalos en 2021

- Defiende a Ayuso frente a un “irresponsable” Sánchez porque su hermano tiene "una certificación de inocencia” mientras que Koldo fue detenido

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular reclamó este jueves al exministro José Luis Ábalos su dimisión como diputado del Congreso por su posible implicación en el caso que salpica a su exasesor Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones ilegales en una compra pública de mascarillas durante la pandemia, y subrayó que esta trama de corrupción “afecta directamente” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó que estas son “las verdaderas razones” por las que el jefe del Ejecutivo cesó a Ábalos en 2021, y acusó así a Sánchez de haber “ocultado” desde entonces que dentro de su Gobierno había “corrupción”.

La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo apuntó de este modo al presidente del Gobierno, a quien reclamó dar “explicaciones” de las razones por las que destituyó a Ábalos, y exponer por qué “no denunció todo esto donde hay que denunciar”.

Y de Ábalos dijo que “no cabe” que “continúe ni un minuto más sentado” como representante de los ciudadanos en sede parlamentaria, por lo que Gamarra le exigió que presente su “dimisión inmediata”.

DUDA DE QUE ACTUARA SOLO

En paralelo, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, cuestionó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia que Koldo García actuara “en solitario” en esta presunta trama de corrupción. “¿Alguien se cree que un chófer o guardaespaldas de la máxima confianza de la Secretaría de Organización del Partido Socialista actuaba en solitario?”, lanzó.

“Estamos hablando, y ustedes lo están enumerando, de cocaína, prostitución, un chófer que se pasea por los ministerios, que es de la confianza de la Secretaría de Organización del Partido Socialista, adjudicaciones de más de 50 millones de euros en mascarillas en administraciones del Partido Socialista”, añadió Sémper. “Es todo muy chungo, muy cutre”.

El vicesecretario de Cultura del PP relacionó también esta investigación con el cese de Ábalos en 2021, e incidió en que “cualquiera que tenga una mínima conexión con la política en España había oído rumores de las hipótesis” sobre aquella crisis de gobierno.

Por ello, reclamó al Ejecutivo “trasparencia” y no “paños calientes” porque “hay cosas que no son creíbles” e “incógnitas” que “interpelan” directamente a Sánchez, entre ellas, si actuaba o no “en solitario”. Por último, afirmó que este “escándalo” es el “coronario” del “guirigay” en que el está envuelto el Gobierno, que tiene “múltiples vías de agua” abiertas, entre ellas, la manifestación de los agricultores o la negociación de la ley de amnistía.

HERMANO DE AYUSO

Por otro lado, preguntado por las declaraciones de Sánchez, quien exigió al PP ser igual de “celoso” con el caso del hermano de Ayuso, Sémper tachó al presidente del Gobierno de “irresponsable” por comparar esta investigación policial con el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Dijo que ambos casos “no son ni tan siquiera comparables” porque “la Justicia investigó y no halló indicios de delito” en el caso del hermano de Ayuso, por lo que hubo una “certificación de inocencia”. En cambio, Koldo García fue detenido, por lo que Sánchez “yerra en su estrategia” del 'y tú más'.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
PTR/gja