Guardia Civil

El PP exige la comparecencia de Marlaska por las “circunstancias extrañísimas” del “cese o dimisión” de la directora de la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular exigió este miércoles la comparecencia inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados para explicar “el cese o dimisión” de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, “en circunstancias extrañísimas”.

Así lo avanzó el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Carlos Rojas, después de que Gámez trasladase que ha renunciado a su cargo tras conocerse que su marido, Juan Carlos Martínez, ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial relacionado con el caso de los ERE en Andalucía.

En declaraciones a la prensa, Rojas urgió a Marlaska a pronunciarse en sede parlamentaria a este respecto. “Esto es algo muy grave y el ministro inmediatamente debe estar dando explicaciones o prestando su dimisión”, sostuvo, añadiendo que “lo que no puede ser que se ría de todos los españoles”.

El portavoz adjunto del PP puso el foco en que este “cese o dimisión” se ha producido justo después del debate de la moción de censura y “en circunstancias muy extrañas”. En este contexto, llamó al Gobierno a ser “transparente” y reclamó al PSOE “dejar de tapar la corrupción” y arrojar “claridad” en el Congreso de los Diputados.

Rojas recordó que “el Gobierno había pedido la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil y ya la Comisión de Interior del Congreso había dictaminado una fecha de comparecencia para este próximo día 30 de marzo”. Por ende, enjuició que “hay algo que ha pasado y que el Gobierno no está queriendo explicar”.

“Evidentemente, no están ejerciendo la trasparencia, están tapando cosas que están pasando en el Ministerio del Interior”, dedujo el dirigente del PP, para quien Marlaska ya no tendría que estar de ministro del Gobierno de Pedro Sánchez y tendría que haber dimitido “hace ya mucho tiempo después de los escándalos a los que está sometido su Ministerio” y tras ser reprobado por el Congreso.

Insistió así en que el PSOE tiene que “dejar de tapar la corrupción”, pues esta forma de actuar “es lamentable” y los socialistas tendrían que explicar a los españoles por qué su partido ha votado en contra de abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre el ‘caso Mediador’, cuando se trata de un asunto que “sigue escandalizando” a la ciudadanía y que “está en el seno del propio Grupo Socialista”.

De tal manera, Rojas incidió en que el PSOE “debería ser el primer interesado en abrir una comisión de investigación para que haya luz y taquígrafos y para que haya transparencia y se puede investigar qué es lo que ha ocurrido” en relación a la actuación del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’.

Sin embargo, deploró que en el PSOE han votado en contra de esta comisión parlamentaria de investigación y, “días después de eso, se produce un cese o dimisión nada más y nada menos que de la directora general de la Guardia Civil en circunstancias extrañísimas” y ante lo cual “desde el Gobierno no se comunica absolutamente nada”.

Por todo ello, el dirigente del PP llamó a dar todo los detalles del cómo y el porqué de la marcha de Gámez en vez de “intentar, como ha hecho hasta ahora de forma mezquina, tapar el asunto del ‘Tito Berni’ incluso incriminando o dejando caer otras cuestiones sobre el Cuerpo de la Guardia Civil”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
MFN/pai