Pulseras antimaltrato
El PP exige la dimisión de la ministra de igualdad y una auditoria “independiente” sobre el escándalo de las pulseras antimaltrato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parido Popular exigió este martes la dimisión de la ministra de igualdad, Ana Redondo, debido a su “negligencia” con la gestión del escandalo de las pulseras antimaltrato, y defendió una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a hacer una auditoria “independiente” sobre esta polémica.
Así lo expresó la diputada popular Marta González en el Pleno del Congreso en la defensa de esta propuesta con la cual también se insta al Gobierno a evaluar el impacto de la pérdida de datos (geolocalizaciones) de las pulseras en los procedimientos judiciales afectados, incluyendo número de casos, resoluciones judiciales comprometidas y víctimas “potencialmente desprotegidas”, con detalles por comunidades autónomas y provincias.
González recriminó a la ministra de Igualdad permanecer en su cargo siendo “arrogante” y haber “ignorado” informaciones de fiscales y organismos públicos que avisaron de los fallos. También afeó que las pulseras del sistema Cometa "se compraron por AliExpress".
Además de solicitar una auditoría externa al Gobierno sobre esta cuestión, que Redondo anunció en el Senado que se hará, el PP pediría a través de esta iniciativa que el Ejecutivo dé cuenta de las causas técnicas de los fallos detectados, las medidas adoptadas para afrontarlos, los protocolos actuales de seguridad, trazabilidad y supervisión del sistema, y las ideas de mejora que se están estudiando para el sistema.
Del mismo modo, la propuesta pide que el Gobierno informe de forma detallada sobre las características concretas de los dispositivos adquiridos por la empresa adjudicataria desde 2023, sobre la compra, coste y proveedores de esos dispositivos por parte de la adjudicataria, y sobre los dispositivos actuales en relación con su fiabilidad y respuesta ante los fallos.
Así pues, la diputada de Vox Rocío de Meer apoyó la petición de dimisión de Redondo y de que el Gobierno ofrezca más datos y explicaciones sobre las pulseras. También pidió al PP que sea “valiente” y que solicite “suprimir” el Ministerio de Igualdad porque esa es la “única” forma para “proteger a las mujeres”.
Al mismo tiempo, pidió “cerrar las fronteras” de España para tener una mayor protección de todas las mujeres. En esta línea crítica hacia el Gobierno, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán reprochó a Redondo que ocultó los fallos de las pulseras y también insistió en que debe dimitir porque hay que “depurar responsabilidades”.
OTRAS POSICIONES
Por su lado, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego afeó al PP que, con esta propuesta, está haciendo una “utilización política” de las víctimas de violencia de género y usuarias del sistema Cometa, que lo que merecen es “respeto”.
En este sentido, la diputada de Podemos Martina Velarde aseguró que esta iniciativa representa un ataque del PP a los recursos de protección a las víctimas porque busca “generar miedo” entre ellas y que se sientan inseguras. Defendió que las mujeres “no estuvieron desprotegidas” ante los problemas de las pulseras.
En su caso, el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Andoni Agirretxea apoyó la idea del PP en cuanto a pedir transparencia y más explicaciones al Gobierno sobre este escándalo, pero recriminó a los populares que pidan informes y datos sobre contrataciones, por ejemplo, que son cuestiones de otros organismos.
En su lugar, la diputada de Bildu Marije Fullaondo criticó que el PP realice una instrumentalización política de las víctimas de violencia de género y que no tenga en cuenta las consecuencias que puede tener para ellas. Además, reclamó al Ejecutivo más “autocritica” con esta cuestión y que se mejore la atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito judicial.
Por otra parte, las diputadas Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, y Pilar Vallugera, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), criticaron que el PP está buscando solo confrontación política con esta propuesta, que aborda un tema “muy sensible” y que busca encontrar “alarma social y desconfianza” en el sistema de pulseras. Ambas estuvieron de acuerdo en que el Gobierno ha de ser transparente en esta cuestión, pero también criticaron la petición de dimisión de Redondo.
Por su parte, la diputada de Sumar Esther Gil de Reboleño recriminó al PP que no le interesen las mujeres porque en Andalucía las desprotegieron, haciendo referencia a los problemas con los cribados de cáncer de mama. Asimismo, la diputada socialista Andrea Fernández defendió el trabajo del Ministerio de Igualdad, así como la respuesta institucional porque Redondo ya compareció en el Senado y la delegada para la Violencia de Género, Carmen Martínez, lo hizo en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
AGG/clc


