Igualdad

El PP exige al Gobierno garantizar que la Supercopa femenina no repita la “bochornosa” entrega de medallas del año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a “garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres” en la entrega de medallas de la Supercopa de fútbol, y a tomar las medidas necesarias para que este fin de semana no se vuelva a producir la “bochornosa” ceremonia del año pasado.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, busca así instar al Gobierno a que garantice “la igualdad de trato entre hombres y mujeres en la organización de las diferentes competiciones, rechazando la discriminación que ha llevado a cabo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en su protocolo de premiación de la Supercopa femenina de las dos últimas ediciones”.

Esta proposición no de ley nace después de que el año pasado se produjera una imagen polémica en la ceremonia de entrega de medallas. En un vídeo compartido en redes sociales, se vio a las jugadoras azulgranas, campeonas del trofeo, recogiendo ellas mismas las medallas de una mesa, sin la presencia de ningún miembro de la RFEF que se las entregase.

Ahora el PP, a apenas unos días de que se celebre la final –sábado a las 20.00 horas–, incide en que es “sorprendente” que existan estas diferencias entre la entrega de medallas de la Supercopa femenina y masculina, ya que en esta última “son las autoridades las que entregan personalmente a cada jugador la correspondiente medalla”.

En este sentido, recuerdan que la Ley del Deporte apunta desde su exposición de motivos que la norma “está inspirada en todo su articulado por el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española”. Y también que reza que el Estado “deberá cumplir entre otros fines el impulso garantista y la salvaguarda de la igualdad efectiva de todas las personas en la práctica deportiva y su adecuado desarrollo, atendiendo particularmente a la desigualdad económica, a la inequidad entre los sexos y a las situaciones de vulnerabilidad social en zonas con especiales dificultades demográficas”.

Por ello, y después de las denuncias de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y “los lamentables hechos" protagonizados este verano por Luis Rubiales, expresidente de la RFEF inhabilitado por Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por el beso no consentido a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso, el PP pretende que el Congreso apruebe una iniciativa para instar al Gobierno “a garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres en la organización de las diferentes competiciones”.

También busca con esta iniciativa que el Gobierno rechace “la discriminación que ha llevado a cabo la RFEF en su protocolo de premiación de la Supercopa femenina de las últimas dos ediciones”.

“FUE UN ERROR”

La proposición no de ley no podrá votarse ni debatirse en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso antes de la celebración de la final por ser enero un mes inhábil, pero el PP la ha presentado de todos modos para tratar de evitar que se vuelva a producir una imagen que “fue un error”.

Así lo afirmó el portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Javier Merino, en declaraciones a Servimedia, en las que subrayó que un protocolo de esas características es “ilegal” y “bastante bochornoso” tanto para las jugadoras como para los seguidores del fútbol femenino. “Ojalá que se cambie o lo hayan cambiado ya”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
PTR/clc