Cataluña

El PP exige a Gobierno y Generalitat que apliquen las recomendaciones europeas contra la discriminación del castellano

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular urgió este martes al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Generalitat de Cataluña que apliquen las recomendaciones que se hacen en el informe de la misión de investigación sobre la discriminación del castellano en las escuelas catalanas de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que preside su portavoz en la Eurocámara, Dolors Montserrat.

El documento de la misión, aprobado hoy después del viaje de varios eurodiputados a Cataluña en diciembre, defiende el derecho de los niños a recibir educación en español, “como viene haciendo repetidamente el Partido Popular”. Por ello, el PP celebró que la Unión Europea lance “un mensaje claro de apoyo europeo al bilingüismo en Cataluña y el acatamiento de las sentencias”.

“El informe del Parlamento Europeo deja claro que la Generalitat está vulnerando los derechos de las familias y que el Gobierno de Pedro Sánchez no hace nada para impedirlo”, valoró Montserrat, quien urgió a la Generalitat y Gobierno de España a ejecutar las recomendaciones europeas y no ignorarlas.

En este sentido, alertó de que “desgraciadamente en Cataluña el sectarismo del independentismo ha invadido todo, también la educación” de los niños; y aclaró que “el informe europeo no va contra ninguna lengua”.

CONTENIDO DEL INFORME

Según el PP, el informe de los eurodiputados recoge que las autoridades deben garantizar que “no se discrimina a los niños” por razón de lengua. Por ello, instan al sistema educativo de Cataluña a tomar las medidas necesarias para compensar las deficiencias en cualquiera de las lenguas tal y como establece la ley orgánica española de educación.

Los eurodiputados de la misión incluyen una mención especial a los alumnos con necesidades especiales, al considerar que las autoridades educativas deben garantizar que puedan estudiar en su lengua materna, si sus familias así lo desean, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo sobre la enseñanza en lengua materna y la integración de los niños con discapacidad en los sistemas educativos.

Con respecto a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impone un 25% de castellano, los eurodiputados han podido comprobar su incumplimiento por parte de la Generalitat. Por ello, recuerdan que “el respeto del Estado de Derecho es una de las piedras angulares de la UE” y lamentan que los padres tengan que reclamar individualmente el cumplimiento de la sentencia.

También condenan la “incitación al odio” contra las familias que ha exigido el 25% de castellano en los tribunales y piden a la Generalitat que siga de cerca estos casos de intimidación, exclusión social y acoso a niños, pues son inaceptables.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
PTR/gja/nbc