Suicidio

El PP exige al Gobierno un plan nacional para prevenir el suicidio y aumentar las plazas MIR de psiquiatría

MADRID
SERVIMEDIA

El PP registrará en el Senado una moción con la que reclama al Ejecutivo impulsar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, en el que se integren los diferentes agentes —sanidad, educación, prensa, sistema judicial, servicios sociales— “tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno”, e incrementar “de manera sustancial” el número de plazas de formación de los profesionales de la Salud Mental.

Así lo anunció el portavoz del PP en el Senado, Alicia García, durante una reunión con los portavoces de la iniciativa ‘Hagamos un Plan’. Entre ellos, Jenifer Humanes, responsable de relaciones institucionales de La Niña Amarilla; José Miguel Sánchez, secretario general del Teléfono de la Esperanza; Yolanda Sánchez, investigadora de Cibersam; y Alejandro de la Torre, coordinador de la Plataforma Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio.

Según informó el principal partido de la oposición, junto a este plan nacional y un incremento de plazas MIR de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil, Enfermería de Salud Mental y de Psicología Interna Residente (PIR), el PP también propone la creación de una Ponencia de Estudio en el Senado sobre Salud Mental.

“El suicidio es prevenible, por lo que cada vida que puede perderse por suicidio es una muerte evitable”, afirmó García para defender esta propuesta para “abordar la prevención del amplio espectro de la conducta suicida”.

"DAR UN PASO MÁS"

Según avanzaron desde el PP, la iniciativa recalcará que el suicidio constituye la primera causa de muerte externa no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico.

En el año 2021, aproximadamente un 25% de todos los fallecimientos por causas externas fueron debidas al suicidio, según datos recogidos por los populares. Este mismo año, de hecho, se produjeron en España 2,7 veces más suicidios que accidentes de tráfico.

Asimismo, según los últimos datos de mortalidad recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se produjeron 4.227 suicidios en 2022, la cifra más alta desde que existen registros.

“Confirma, lamentablemente, una tendencia casi imparable, con un incremento de un 5,6% respecto a 2021 y de un 19,4% respecto a 2018. Con ello, la tasa de suicidios ha pasado, en los últimos 5 años, de un 7,5 a un 8,8 por 100.000 habitantes", expusieron desde el PP.

“Estas cifras alarmantes nos obligan a todos a dar un paso más, y dirigir todos nuestros esfuerzos en analizar y estudiar, a nivel nacional, los factores de vulnerabilidad y riesgo suicida en estos segmentos de población. El suicidio es una tragedia en sí mismo. No sólo para la persona que pierde la vida, sino también para todo su entorno, en el que deja una importante y profunda huella emocional, a la vez que produce efectos sociales y económicos”, concluyó Alicia García.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
PTR/clc