'Delcygate'

El PP exige al Gobierno todas las imágenes de Delcy y Ábalos en Barajas sin descartar los tribunales

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aseguró este lunes que las imágenes del encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el exministro José Luis Ábalos en el Aeropuerto de Barajas son “un escándalo de primera magnitud” y un “ridículo internacional” del Gobierno, por lo que reclamó al ministro de Transportes, Óscar Puente, que cese con “la opacidad” del Ejecutivo y facilite todas las imágenes de aquella noche.

En una rueda de prensa, el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, se refirió así a las imágenes publicadas por el diario ‘El Mundo’ que, a su juicio, constituyen un “ridículo internacional” en un momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quería vender su agenda exterior”, puesto que la vicepresidenta de Maduro tenía prohibido pisar la Unión Europea.

“Este hecho es propio de gobiernos y de países de otras latitudes, no de España o no, al menos, de la España a la que nosotros aspiramos”, remarcó el portavoz del PP, quien acusó a Ábalos de reunirse “con nocturnidad y alevosía” con Delcy Rodríguez.

Sémper advirtió de que “no puede pasar ni un minuto más" sin que el Ejecutivo “dé las explicaciones pertinentes y necesarias” sobre el caso. Y volvió a preguntar a Sánchez cuál era el contenido de las maletas que trajo Delcy Rodríguez a España. Además, señaló que es “inaudito” y “un disparate” que estas imágenes “cutres y preocupantes” se conozcan por un medio de comunicación y no por el Gobierno.

En este contexto, reconoció que su partido no descarta “ninguna decisión ni acción”, ni siquiera la reapertura del caso ‘Delcygate’ en los tribunales, una posibilidad que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya defendió hace un mes ante las informaciones del ‘caso Koldo’.

“Nuestra secuencia es hoy interpelar al Gobierno y pedir y esperar explicaciones, las razonables dada la gravedad de lo que estamos hablando. Y, en segundo lugar, en función de que esas explicaciones se produzcan o no, tomaremos decisiones también relacionadas con la comisión de investigación y, en paralelo, sobre la solicitud de reapertura del caso. Pero que a nadie le quepa ninguna duda, todo se va a acabar sabiendo”, explicó.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por el momento, el PP ya ha formulado 178 preguntas escritas, solicitado 16 comparecencias y realizado 12 peticiones de datos en las comisiones de investigación en el Congreso y en el Senado para conocer más sobre el encuentro entre Rodríguez y Ábalos, en el que estuvieron también Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro que da nombre al ‘caso Koldo’, y el presunto comisionista de dicha trama y presidente del Zamora C.F., Víctor de Aldama.

Por último, tachó de “verdaderamente sorprendente” que el PSOE decidiera no incluir a Ábalos en su lista de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso tras “haber montado un teatrillo apartándolo” del partido pero sin que el exministro renunciara a su escaño.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
PTR/clc