Inmigración
El PP exige a Marlaska una política migratoria "firme y restrictiva"
- El ministro acusa a los populares de plantear una medida "inconstitucional" con su propuesta de un carné por puntos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP volvió a acusar este miércoles al Gobierno de "abandonar nuestras fronteras", por lo que le exigió que "aplique una política migratoria firme, seria y restrictiva", algo a lo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondió denunciando la propuesta de los populares de implantar un carnet por puntos, lo que tachó de "inconstitucional"
Fue la diputada del PP Sofía Acedo quien interpeló en el Congreso de los Diputados al titular de Interior sobre su política migratoria, poniendo como ejemplo la del Gobierno de Reino Unido. Al respecto, Marlaska respondió acusando a la formación de Alberto Núñez Feijóo de plantear unas políticas "más alineadas con la extrema derecha".
Para la diputada popular, las medidas que ha llevado hasta ahora el Ejecutivo son "inexistentes e ineficaces", acusando al ministro de haber "perdido el control". "Mafias envalentonadas, oleadas de embarcaciones llegando a nuestras costas, cientos de miles de personas en situación irregular en nuestro país, barrios desbordados e inseguridad creciente", le espetó Acedo.
"Su Gobierno no defiende nuestras fronteras, las abandona", dijo la diputada del PP para cargar contra Marlaska por su "último golpe a la frontera sur, a Melilla", con "la reducción de efectivos, recortando unidades de intervención policial". "Desprecia a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las desmantela en las fronteras exteriores y justifica a quienes las agreden", aseguró.
Y fue a más al afirmar que "encubre a los investigados y procesados por corrupción de su partido, los que se repartían mujeres, propiedades y billetes de 500 en sobres del PSOE mientras nuestros agentes tienen que adelantar sus dietas porque su ministerio es incapaz de pagárselas en tiempo y forma".
Por su parte, el ministro defendió las políticas migratorias del Gobierno, tachándolas de "más efectivas que las del Reino Unido, con unas entradas irregulares vía el Canal de la Mancha que se han incrementado en un 50%". "¿Sabe cuánto han disminuido este año en España? Un 40%. ¿Sabe cuánto han aumentado en Italia, por ejemplo, un 5%?", afirmó.
En este sentido, insistió en defender su gestión en la lucha contra la migración irregular: "Lo que hacemos es una política de migración legal, segura y ordenada con los países de origen y tránsito, trabajando de tú a tú", dijo para añadir que tratan de “recuperar lo que ustedes destrozaron".
Y como ejemplo, Marlaska detalló algunas cifras con las que trató de desmentir al PP: "Con ustedes,142 000 efectivos en 2018; con nosotros, más de 160 000. Eso conlleva que podamos reducir y luchar contra la migración irregular y la hayamos reducido en un 40%, el país que más la ha reducido en Europa en lo que va de 2025". Al mismo tiempo, recordó que la criminalidad en Ceuta y en Melilla "se ha reducido en los últimos años en un 13%".
En cuanto a la propuesta del PP de implementar un carnet por puntos para inmigrantes, el ministro señaló que los populares buscan distinguir entre "migrantes buenos y migrantes malos, algo evidentemente inconstitucional, pero que copian de Vox".
"Le digo a los españoles que tengan mucho cuidado, porque igual, aparte de un carnet por puntos para los extranjeros, que ya es inconstitucional, también ya nos ponen un carnet por puntos para los españoles", sentenció.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
FCM/gja


