Investidura

El PP exige a Sánchez “dar la cara” por su “ruta de la humillación al Estado español”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del PP reprochó este viernes al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, que “no sea capaz de dar la cara” ante el acuerdo suscrito ayer con Junts y por el que consideró que emprende “la ruta de la humillación al Estado español”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, criticó que “no hayamos escuchado ni una sola palabra” por parte del jefe del Ejecutivo en funciones, a la vez que catalogó de “francamente lamentable” el papel que ha estado jugando durante los últimos años el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante las últimas afirmaciones de Zapatero en ‘La Vanguardia’ sobre el acuerdo del PSOE con Junts, Gamarra aseguró que no quiere escuchar al expresidente socialista, sino al actual secretario general de este partido y candidato a la investidura, a quien recriminó que “no sea capaz de dar la cara” ante este pacto.

Así, instó a Sánchez a dirigirse a los españoles y dar explicaciones “en primera persona”, ya que es “para él” lo que se ha negociado en este acuerdo con tal de hacerse con los siete votos imprescindibles de Junts para sacar adelante su investidura. “Que no tenga interlocutores y que hable él”, demandó.

“¿Por qué se calla? ¿Por qué se esconde? ¿Por qué no da la cara por lo que ha firmado él por persona interpuesta para tener siete votos que le permitan ser presidente del Gobierno de España?”, insistió la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova, denunciando que “no sea capaz” de enfrentarse a unas nuevas elecciones generales.

PODER JUDICIAL

Dicho esto, Gamarra se refirió a cómo “ayer pudimos ver que si vamos al ámbito del Poder Judicial, en su totalidad, salvo excepciones que son aquellos jueces y magistrados que están en el Consejo de Ministros todavía en funciones, se revuelven y dicen que por aquí no, que esto atenta contra la separación de poderes”.

Abundó de esta forma en que “si por algo se caracteriza una democracia es por la separación de poderes y por el equilibrio y los contrapoderes”. “El Legislativo tendría que estar controlando al Ejecutivo y ya hemos visto que no lo controla, pero es que lo que se ha acordado es que quien va a controlar a este Ejecutivo es un relator internacional”, añadió.

Se refirió a que “todos los meses tendrán que ir fiscalizando si va cumpliendo esta hoja de ruta de la humillación al Estado español”. Gamarra aludió al punto del pacto en el que se acuerda dotarse de “de un mecanismo entre ambas organizaciones” que sea “internacional” y “que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue”.

Por otro lado, consideró que “ya el colmo” es que “la independencia del Poder Judicial −que es fundamental en un Estado de derecho, imprescindible en una democracia e incuestionable dentro del ámbito de la Unión Europea− tenga la interferencia nada más y nada menos del control parlamentario que quieren introducir y firman a través de las comisiones de investigación de las que advierten que habrá responsabilidades”.

Al hablar de la amnistía, el acuerdo del PSOE y Junts se refiere a que “las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto 'lawfare o judicialización de la política', con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.

"VA A SUCEDER"

En este sentido, preguntó si el Legislativo y los diputados “van a controlar a los jueces en nuestro país”. Tras asegurar ayer el PSOE que su pacto con Junts no incluye "en ningún caso" la revisión de las sentencias y "fiscalizar" a los jueces, Gamarra apuntó que, "a estas alturas, los españoles cada vez que escuchamos a Sánchez o a cualquier responsable del PSOE decir no o para nada, es la mejor de las confirmaciones de que eso va a suceder".

“Este es el gran problema que también tiene nuestra democracia y es que Sánchez lleva en su ADN la mentira”, se revolvió. Por tanto, enjuició que el hecho de que ayer negaran esta forma de proceder desde el PSOE no es más que “la mejor de las confirmaciones de que va a suceder”. “Es capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder”, sintetizó Gamarra.

En este sentido, la secretaria general de los populares se despachó contra esa parte del texto pactado entre el PSOE y Junts en la que se alude a que “ha existido en nuestro país no una democracia plena, sino una guerra sucia judicial y una persecución judicial hacia los independentistas”.

Gamarra denunció así que sean "capaces de haber recogido ahí este concepto que significa que nuestra Justicia no solo no es imparcial, sino que es parcial". También hizo referencias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, calificándolo como un "ataque" hacia el Gobierno del PP que lo impulsó, y también hacia el PSOE que lo respaldó con Sánchez como líder.

"SOMETIMIENTO"

Durante toda la entrevista criticó “el nivel de sometimiento” de Sánchez a un prófugo de la Justicia como el expresidente catalán Carles Puigdemont. “El cuerpo ya se nos queda a todos los demócratas bastante mal. Esto dista absolutamente de la democracia que queremos para nuestro país”, censuró.

Igualmente, Gamarra sostuvo que el documento rubricado con Junts supone “la asunción por parte del PSOE” de que se “abandona a una grandísima parte” de este partido y “fundamentalmente a sus votantes”, que habían escuchado a su candidato negar que actuaría de esta manera.

En este contexto, Gamarra volvió a defender las movilizaciones convocadas por su partido para este domingo a las 12.00 horas en todas las capitales de provincia. “Queremos que se pueda canalizar de manera cívica ese malestar y oposición que existe a lo que se está mirando y la manera en la que se quiere imponer un relato que se aparta absolutamente de lo que es la historia de este país”, resumió.

Por tanto, animó a acudir a estas movilizaciones a todos aquellos españoles que deseen “alzar la voz” y no estén dispuestos a callarse o a quedarse quietos en esta situación. Las protestas impulsadas por el PP, subrayó Gamarra, “son cívicas” y, en consecuencia, el partido va a “garantizar que así lo sean” porque esta es “la clave” en democracia.

“Vamos a trabajar desde la organización” para que el ánimo de dichas movilizaciones sea “pacífico y cívico, como debe ser todo en democracia”, reiteró Gamarra. “Estoy convencida de que así va a ser”, concluyó la secretaria general al aludir a las protestas de este domingo contra los “acuerdos vergonzantes” de Sánchez y los independentistas.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
MFN/nbc