Inmigración

El PP exige a Torres que “se ponga a trabajar de una vez” para cerrar un pacto sobre los menores migrantes

- Tellado le insta a firmar el acuerdo de las 13 comunidades del PP con Canarias y cree que el ministro “quiere una foto” para no dar explicaciones sobre su presunta corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular emplazó este martes al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a ponerse “a trabajar de una vez” con la Comisión Europea para desplegar Frontex en Canarias y reubicar a los menores migrantes en otros países de la Unión, las dos condiciones que pone encima de la mesa para reanudar las conversaciones.

Así lo advirtió el portavoz del PP en el Congreso y el interlocutor en materia migratoria, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la que instó a Torres a firmar el acuerdo que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, suscribió en representación de 13 comunidades y ciudades autónomas con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Al mismo tiempo, acusó al ministro de “buscar una foto con el Partido Popular” para no dar explicaciones sobre su relación con el presunto comisionista de la trama del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, quien le acusó de pedirle 50.000 euros en efectivo, aunque aún no lo ha probado ante el juez.

Las conversaciones siguen así en punto muerto cuando han pasado 50 días desde que el PP se levantó de la mesa. Y Tellado deslizó que la situación seguirá igual hasta que el Gobierno apueste por “una política migratoria seria” equiparable a la del resto de países del Mediterráneo. “Si Italia o Grecia han sido capaces de frenar la inmigración ilegal, España también podría estar haciéndolo”, señaló.

LE TIENDE SU ACUERDO CON CANARIAS

En este sentido, incidió en que el despliegue de Frontex y la activación del Mecanismo Voluntario de Solidaridad son dos medidas necesarias para ayudar a Canarias, al tiempo que recriminó al Gobierno que haya demostrado menos “responsabilidad y solidaridad” con el archipiélago que las comunidades autónomas.

Y deploró que, casi dos meses después, Torres le vuelva a convocar a una reunión –a la que Canarias y Ceuta quieren ir– mostrando una carta remitida desde su Ministerio a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, “en la que básicamente se decía que España lo estaba haciendo muy bien”, que “no pretendía cambiar su política migratoria” y “en la que no quedaba meridianamente claro las dos peticiones” del PP.

“Si el Gobierno de España quiere un acuerdo con el Partido Popular sobre política migratoria y sobre atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas de nuestro país ya lo tiene, solo tiene que estampar Pedro Sánchez su firma bajo el texto firmado por Alberto Núñez Feijóo en representación de 12 comunidades y dos ciudades autónomas”, señaló.

“Por lo tanto, nosotros lo que le pedimos Ángel Víctor Torres es que se ponga a trabajar de una vez, ya que ha dedicado todo su tiempo y todos sus esfuerzos en intentar emponzoñar las relaciones de los dos socios que conforman el Gobierno de Canarias”, añadió antes de remarcar que Torres tiene interés de que salga esta reunión porque “es evidente” que “está bajo la lupa de la sospecha”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2024
PTR/gja