Elecciones Extremadura

El PP de Feijóo celebra “la paliza” al PSOE en Extremadura como "el principio del fin de Sánchez”

MÉRIDA
SERVIMEDIA Pablo Taboada, enviado especial

El secretario general del PP, Miguel Tellado, aseguró tras las elecciones en Extremadura que “la paliza para la historia” que su partido le ha dado al PSOE “abre un horizonte de ilusión y de esperanza en todo el país” y avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su “agonía electoral” “no ha hecho más que empezar” porque estos comicios son “el principio del fin”.

“Ha triunfado la sensatez, la decencia, la capacidad de gestión, la defensa de la igualdad, la apuesta por la convivencia y han perdido la corrupción, el populismo, el bloqueo y la parálisis política”, afirmó en una declaración sin preguntas en la sede nacional del PP.

Su candidata a la reelección como presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ganó las elecciones con un 43% en porcentaje de voto, sacándole 17 puntos porcentuales a los socialistas e imponiéndose por primera vez a toda la izquierda en este bastión histórico de la izquierda. Pero con 29 escaños se queda lejos de la mayoría absoluta –33–, además de perder unos 9.000 votos con respecto a 2023 –que ella vincula a la baja participación– y vuelve a depender de Vox.

La dirección nacional del PP, sin embargo, considera que este sabor agridulce no empaña “una noche feliz” e hizo una lectura nacional de “la gran victoria electoral” de María Guardiola que, en su opinión, es “una noticia extraordinaria para esa tierra y abre un horizonte de ilusión y de esperanza en todo el país”.

Tellado interpretó que los extremeños “han gritado no a Pedro Sánchez y a su podredumbre moral”, así como al PSOE, que lo redujo “al partido del saqueo, del machismo y de los ataques a la igualdad y a la democracia”.

El ‘número dos’ del PP puso en valor que Guardiola “ha logrado la mayor victoria” de la “historia” del partido en Extremadura al sacar 17 puntos de ventaja y 11 escaños al PSOE, y también más votos y más escaños que toda la izquierda junta. “Una paliza”, dijo, “del Partido Popular al Partido Socialista para la historia.

“El PSOE se ha hundido en su suelo electoral, ha perdido más de un tercio de sus apoyos en un lugar que hasta hace poco era uno de sus bastiones electorales y ya está mucho más cerca de la tercera posición que de la primera. El PSOE es hoy un partido en el chasis y lo es por méritos propios”, se recreó.

Por último, advirtió a Sánchez de que “esto no ha hecho más que empezar” porque ahora “le espera una agonía electoral solo comparable a su agonía judicial” con las elecciones de Aragón, Castilla y León y Andalucía, y le remarcó que está en su mano “acabar con ella” ya mismo con su dimisión.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
PTR/mjg