Política nacional

El PP de Feijóo quiere tomar posesión del legado de Ciudadanos con su integración completa

- La fase inicial de las negociaciones se circunscribe a las elecciones catalanas y europeas, pero Génova quiere acoger lo que resta de Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo pretende que las negociaciones con Ciudadanos para conformar una candidatura conjunta bajo sus siglas para las elecciones catalanas y las europeas concluyan con la integración completa de la formación dirigida por Adrián Vázquez.

Así lo trasladaron fuentes del PP a Servimedia, que rehusaron limitar las conversaciones al ámbito catalán y europeo, que son, de facto, los únicos en los que Ciudadanos conserva representación política.

El PP ve con buenos ojos una lista conjunta con la formación naranja, pero ponen una línea roja y es que se presente bajo sus siglas. Desecha así la posibilidad de revalidar una candidatura como la Navarra Suma en 2019 —la cual crearon junto a UPN— o la de PP+Cs en el País Vasco en 2020. Si hay un pacto, dicen las mismas fuentes, los nombres propuestos por Ciudadanos serán diputados del PP.

Y con esa misma filosofía negocian para las elecciones europeas del 9 de julio, aunque a diferencia de los contactos para los comicios en Cataluña —que se iniciaron en la tarde del miércoles—, esas conversaciones llevan produciéndose desde meses atrás.

Si Ciudadanos acepta esta máxima del PP, se integraría en las listas del partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo para ambas convocatorias electorales y, prácticamente, a nivel nacional. Y esa es realmente la aspiración del principal partido de la oposición: incorporar al capital político restante de los liberales.

RECUERDAN LAS ELECCIONES ANDALUZAS

El PP cree que la única alternativa que tiene Ciudadanos encima de la mesa es presentarse en solitario a ambos comicios, lo que puede poner en riesgo la supervivencia de su proyecto político. Las últimas encuestas no prevén que tenga los votos suficientes para volver a entrar en el Parlament de Cataluña o la Eurocámara.

Por esta razón, el PP abre a Ciudadanos las puertas de Génova para materializar una integración completa. Daría cabida así a los nombres propios que quedan en la formación naranja, a cambio de acceder a su “legado” en Cataluña, donde ganó las elecciones autonómicas en 2017 con Inés Arrimadas al frente.

Además, consideran que se unificaría el voto del espacio de la centroderecha, ya que dejaría de haber “tres derechas” para pasar a “dos”, aunque admitieron que la incidencia de Ciudadano es ya mínima.

Las mismas fuentes consultadas creen además que quedan nombres aprovechables en Ciudadanos. Y apuntan a lo que sucedió en Andalucía en las elecciones de junio de 2022, cuando el PP ofreció a Ciudadanos integrarse en su lista aun sabiendo que no lograrían representación. Sin embargo no aceptaron y se perdió a gente “muy válida”, entre ellos, al exvicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2024
PTR/gja

Palabras clave