Ofensiva municipal

El PP forzará a los concejales del PSOE a posicionarse sobre la moción de censura con Bildu en Pamplona

- Sémper advierte de que el pacto para aupar al ‘abertzale’ Joseba Asirón supone pasar “la página más oscura de la historia democrática española sin haberla leído antes”

MADRID
SERVIMEDIA

El PP anunció este lunes que presentará mociones en todos los ayuntamientos para que los concejales del PSOE se posicionen sobre la moción de censura que su partido ha pactado con EH Bildu para desbancar al UPN de la Alcaldía de Pamplona, y “comprobar si hay algún responsable socialista” al que quede “dignidad suficiente” para “rebelarse” contra este pacto.

Así lo avanzó en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, quien pidió “con toda la seriedad” al PSOE que “dé marcha atrás” en la moción que hará al ‘abertzale’ Joseba Asirón alcalde de Pamplona.

Los populares se pronunciaron de esta forma un día después de la concentración contra el pacto PSN-EH Bildu convocada por UPN en la capital navarra, a la que asistió Alberto Núñez Feijóo.

Esta ofensiva municipal del PP pretende que los miembros del PSOE se posicionen y se “retraten” en este asunto. En este sentido, Sémper advirtió de que la moción de censura supone pasar “la página más oscura de la historia democrática de España sin haberla leído antes”, y no se circunscribe solo a Pamplona, ya que considera que “tiene una proyección nacional más que evidente” porque busca garantizar el apoyo de EH Bildu en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del principal partido de la oposición lamentó que este paso supone dar “una vuelta como en un calcetín” a la historia del PSOE en lo que se refiere a su posición con respecto a Bildu, y lamentó que Sánchez haya hecho “saltar por los aires” esta postura. Por ello, el PP impulsará esta moción para que los concejales del PSOE “se puede posicionar sobre algo que hace bien conformaba parte de la esencia del PSOE”.

“Dada la gravedad de esta decisión política y su trascendencia, presentaremos mociones en todos los ayuntamientos de España para comprobar si a algún responsable socialista le queda la dignidad suficiente para rebelarse contra el pacto que he llevado al PSOE a pactar con formaciones políticas que no solo están fuera del perímetro constitucional, sino que hacen todo necesario por derribarlo”, anunció.

“Creemos que es indignante el silencio y creemos que se trague ante este tipo de decisiones”, añadió Sémper, quien recordó que el PSOE dijo que un pacto de gobierno con Bildu “nunca iba a suceder” y se comprometió a que el PP apostará allí de donde pueda por quitarle alcaldías a los ‘abertzales’, “pactando si es necesario” con los socialistas.

“PÁGINA NEGRA” DE LA HISTORIA

Sémper no desaprovechó la oportunidad para recordar en hasta tres ocasiones que Bildu incluyó en sus listas para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo a condenados por terrorismo y delitos de sangre.

Asimismo, recordó que entre sus dirigentes actuales “y no pretéritos” tiene a “miembros condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA” y en su dirección está “el último dirigente” de la banda. “En definitiva”, apostilló, “lo que sigue defendiendo hoy es que ETA tuvo alguna razón de ser en la historia dramática de Euskadi y de España”.

Lamentó que “no hay línea roja” para Sánchez, lo que “merece toda la censura” del PP, y avisó de que la historia pondrá a cada uno “en su sitio”. Asimismo, defendió que está “absolutamente convencido” de que es “más virtuoso defender la integridad del ejercicio de la política conforme a principios éticos y morales sólidos, que su derribo por parte del señor Sánchez”.

“Hace pocas semanas en Euskadi, Euskal Herria Bildu se negó a condenar la profanación de Fernando Buesa, dirigente del PSOE de Euskadi asesinado por ETA. ¿Pactar con esta formación política y darles una alcaldía es progresista? ¿De verdad? ¿Estamos pasando la página más oscura de la historia democrática española sin haberla leído antes? ¿De verdad?”, se preguntó.

“Una cosa es que Bildu pueda estar representado en las instituciones en función de sus votos y la legalidad vigente, y otra muy diferente es que la gobernabilidad del país dependa de Arnaldo Otegi y de EH Bildu”, concluyó poco después.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
PTR/nbc