Avance

Igualdad

El PP forzará a la ministra de Igualdad a explicar el fallo de las pulseras antimaltrato y exige una auditoría independiente

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunció este jueves que su partido ha registrado una solicitud de comparecencia para que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, explique en el Pleno el fallo en el volcado de datos en las nuevas pulseras antimaltrato que provocó que, durante unos meses, no se pudiera conocer los movimientos de esos hombres; y exigió al Gobierno que impulse una auditoría independiente.

Así lo anunció en una rueda de prensa en la Cámara Alta, donde exigió la dimisión de Redondo porque, según la Fiscalía General del Estado, esto supuso una “potencial desprotección de las víctimas” y “una gran cantidad de sobreseimientos provisionales o fallos absolutorios”, como apunta en su última memoria anual.

La entonces presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género –órgano adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)–, María Ángeles Carmona, ha afirmado al periódico ‘El Confidencial’ que alertó a la ministra de este riesgo en 2024.

El PP quiere que Ana Redondo “responda con claridad” cuántas mujeres se han visto afectadas, cuántos casos judiciales se han comprometido, cuánto tiempo estuvieron las víctimas desprotegidas, cuántos agresores se beneficiaron del “caos” generado por el Gobierno y cómo va a reparar el daño causado a las mujeres.

Del mismo modo, reclamó al Gobierno que realice “una auditoría independiente para conocer la dimensión de la gravedad de lo ocurrido y garantizar que no se vuelva a repetir”. “Mientras Sánchez hacía propaganda, las victimas estaban más solas que nunca. Las mujeres víctimas no necesitan pancartas ni eslóganes: necesitan justicia, protección efectiva y verdad”, señaló.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2025
PTR/pai