Ayuntamientos

El PP gobernará con Vox en Móstoles pese a no necesitar su apoyo para la investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El PP recuperó este sábado la Alcaldía de Móstoles tras ser la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y, pese a no necesitarlo, cerrar, poco antes de la sesión de investidura, un acuerdo de gobernabilidad con Vox Móstoles, que entrará en el Ejecutivo, y en virtud del cual consiguió el apoyo de la mayoría de los concejales del consistorio.

Tras formarse la Corporación a las 11.00 horas de este sábado, se procedió a la elección del alcalde entre todos los regidores electos en una votación nominal. Finalmente, el popular Manuel Bautista fue proclamado alcalde de la ciudad, la segunda más poblada de la región, con los 15 votos de PP y Vox. Los populares recuperan la alcaldía que perdieron en el año 2015.

En los pasados comicios municipales del 28 de mayo, el PP logró 12 de los 27 concejales. Por su parte, el PSOE, con la ya exacaldesa Noelia Posse como candidata, obtuvo siete concejales, Más Madrid consiguió cuatro ediles, Vox se hizo con tres representantes y Podemos logró uno. En la pasada legislatura, la candidata socialista sumaba mayoría gracias al apoyo de los partidos a su izquierda.

Bautista juró cumplir sus obligaciones con lealtad al Rey y preservar la Constitución como norma fundamental del Estado. Durante su discurso, en el que no se refirió a Vox, señaló que los aspectos fundamentales de su mandato serán las bajadas de impuestos, el respeto a la propiedad privada y alcanzar los “mejores servicios públicos con la menor presión impositiva”.

Asimismo, indicó que aspirar a lograr convertir a Móstoles en la “capital económica, social y cultural del sur” y a “revertir la imagen” que se ha dado en los últimos años en los medios de comunicación. Agradeció a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su “apoyo condicional” y su “compromiso inquebrantable” con los mostoleños.

VOX EN EL GOBIERNO

Por su parte, la representante de Vox, Maite López, felicitó al nuevo alcalde y al nuevo equipo de Gobierno “del que vamos a formar parte”, apuntando, con ello, la entrada de su grupo en el Ejecutivo municipal.

Aunque no confirmó las consejerías que ocupará su partido, sí señaló que sus acciones irán encaminadas a la cultura, para convertirla en “una herramienta de transformación social con impacto en la familia y la educación”; en el turismo, para fortalecer la identidad como pueblo y como vía de desarrollo económico"; y en “distrito y participación”, que tendrán un “nuevo significado”.

Asimismo, la exalcaldesa Noelia Posse, felicitó al nuevo alcalde y reivindicó su gestión subrayando que dejan “un ayuntamiento saneado políticamente y una ciudad renovada”. Asimismo, pidió al Ejecutivo que sus acciones “no estén marcadas por ninguna vocación totalitaria sino abiertas al diálogo y consenso con los partidos” y reivindicó que su tarea de oposición no estará basada en la “oposición constructiva y corrosiva que practican otras formaciones política extremistas y minoritarias”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2023
JMS/nbc