Extremadura
El PP se hace con el control de la Asamblea de Extremadura y garantiza a Vox su entrada en la Mesa
- El pacense Manuel Naharro es elegido nuevo presidente del parlamento autonómico con los votos del PP, que tendrá tres sillones en la Mesa
- El PSOE, Vox y Unidas por Extremadura se reparten los otros tres miembros después de "un gesto" del PP con los de Abascal: "Es un comienzo mejor que la legislatura pasada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Manuel Naharro fue elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura tras dos votaciones en las que solo recibió el ‘sí’ de su partido, que controlará la Mesa del parlamento autonómico tras ser incapaz de llegar a un acuerdo previo con Vox. No obstante, los de Santiago Abascal entrarán en el órgano de dirección de la Cámara gracias a un "gesto" del PP que en Bambú interpretan como "un comienzo mejor que la legislatura pasada".
El PP también se ha hecho con la Vicepresidencia Primera, donde ha situado a Domingo Jesús Expósito, y con la Secretaría Primera, para Isabel Babiano. El PSOE retiene su representación el órgano de dirección de la Cámara con la Vicepresidencia Segunda, que será dirigida por Eduardo Béjar.
Las sorpresas llegaron en las secretarías. Vox obtuvo la primera, que será para Beatriz Muñoz Cortés. La popular Isabel Babiano se hizo con la segunda. Y la tercera fue para el diputado de Unidas por Extremadura José Francisco Llera, que pactó con el PSOE.
El resultado de la votación se explica en que el PP cedió 10 de sus votos a Vox para que pudiera tener presencia en la Mesa de la Asamblea. Cabe recordar que, en 2023, PSOE y Podemos aprovecharon la mala relación de PP y Vox para unir sus votos y dejar a los de Santiago Abascal fuera de la Mesa, además de controlar la Presidencia de la cámara.
En esta ocasión ha ocurrido algo similar. Unidas por Extremadura y el PSOE, al sumar 25 votos, dividieron sus papeletas en 13 y 12, para intentar dejar a Vox, que tiene 11 votos, fuera del órgano de dirección. Pero el movimiento del PP aseguró a Vox su entrada en la Mesa. Y le cedió además la Secretaría Primera, quedándose con la Secretaría Segunda, en un "gesto de generosidad" hacia Vox que no había sido hablado ni negociado antes de la votación.
Desde Vox, fuentes de la dirección nacional comentaron que no esperaban "gestos" del PP de cara a la constitución de la Mesa. Sin embargo, tras lo sucedido hoy, apuntan que se trata de un "comienzo mejor" que en la legislatura pasada. En Extremadura, en cambio, su candidato, Óscar Fernández, avisó al PP de que si lo que pretenden es "comprarnos con migajas, van por el mal camino".
El reparto final deja a la derecha con mayoría en el órgano rector del Parlamento. Además, la aritmética otorga a los populares el control de la Cámara, dado que el Reglamento prevé en su artículo 44 que, “en caso de empate, el voto del presidente será de calidad”.
NEGOCIACIONES PP-VOX
PP y Vox se dan así un respiro tras las primeras turbulencias en las negociaciones entre PP y Vox. Ayer, a través de un correo electrónico, los de Santiago Abascal comunicaron ayer a la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, que suspendían las negociaciones al entender que no existía una “voluntad de cambio”.
El equipo negociador del PP se mostró “muy sorprendido” por el paso, que atribuyó a una “estrategia nacional”. A las pocas horas, emitió un comunicado en el que desvela que Guardiola planteó el pasado viernes 16 de enero “una propuesta razonable, que permitía la entrada de Vox tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, incluyendo políticas que la formación de Abascal quiere implementar, asegurando las partidas presupuestarias para llevarlas a efecto”.
Es decir, que el PP ofrecía a Vox formar un Ejecutivo en coalición y, del mismo modo, tener una representación “ostensible” en la Mesa de la Asamblea. Vox contestó con otro comunicado en el que tildó de “insulto” la oferta. Pero matizó que no rompía el diálogo, una aclaración que el PP saludó para continuar con las conversaciones.
Según confirmaron fuentes presentes en la negociación consultadas por Servimedia, Vox ha pedido a puerta cerrada las competencias de Agricultura, recortar el gasto público, reducir el número de diputados de la Asamblea a la mitad y la designación de un senador autonómico. No solicitó, en cambio, el presidente de la Asamblea, según la dirección nacional del partido, por lo que a priori este primer examen a sus relaciones no debería afectar al transcurso de la negociación, aunque Fernández sí reprochó hoy al PP que se negara “a debatir y acordar la Presidencia”.
INVESTIDURA DE GUARDIOLA
Ahora, Vox lo fía todo a que sus consejerías estén dotadas de presupuesto. En el PP, por su parte, afirmaban ayer que estaban muy cerca de un acuerdo programático para dar estabilidad a la legislatura vinculando la investidura de Guardiola a la aprobación de Presupuestos.
Hoy se abre un plazo de 15 días para el nuevo presidente de la Asamblea proponga un candidato a presidente de la Junta tras una ronda de consultas con los grupos parlamentarios.
La persona elegida, previsiblemente Guardiola, deberá presentar un programa en otro plazo de 15 días y someterse a una sesión de investidura prevista para mediados de febrero que, de fracasar, activará el reloj electoral. Si PP y Vox llegan a este escenario sin acuerdo, tendrán otros dos meses para alcanzar un pacto. De no hacerlo, Extremadura se someterá a una repetición electoral en junio.
IZQUIERDA
El apoyo del PP a Beatriz Muñoz para encumbrarla como secretaria primera de la Mesa tuvo su paralelo en el pacto entre el PSOE y Unidas por Extremadura, Aunque cada grupo parlamentario presentó sus propios candidatos a la Presidencia, la Vicepresidencia y la Secretaría, a fin de disimular ese acuerdo.
Así, mientras que cada grupo apoyó a su propio candidato a presidir la Mesa, Blanca Martín y Nerea Fernández, en la segunda votación los siete diputados de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida entregaron sus votos para la Vicepresidencia al socialista Eduardo Béjar, que consiguió 25 apoyos, mientras Blanca Martín, la hasta ahora presidenta de la Asamblea, se había quedado en los 18 de su propio grupo.
De esa forma, reconocieron a Servimedia fuentes de la izquierda extremeña, el PSOE se garantizaba una Vicepresidencia aunque el PP hubiera prestado algunos de sus votos al candidato de Vox a ese puesto. A cambio, los socialistas renunciaron a ocupar una de las tres secretarías y apoyaron para la tercera al candidato de Unidas por Extremadura.
Nada más ser elegido, Naharro comenzó su primer discurso en el cargo recordando a las víctimas del accidente de tren del domingo y reconociendo la labor de su predecesora en el cargo. Además, reflexionó que la Asamblea "no debiera ser la institución donde más puntos de desencuentro se visualizan entre partidos" y pidió "a todos reflexión continua" y "que entiendan que las posiciones de partida no tienen por qué ser las de llegada, que lo que parece indiscutible puede ser discutible" y "que lo que parece inamovible puede estar sujeto a concesiones".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
PTR/BMG/KRT/gja


