EL PP IMPIDE QUE EL GOBIERNO BALEAR DESTINE EL 0,7% DE LOS PRESUPUESTOS AUTONOMICOS AL TERCER MUNDO EN EL AÑO 2000
- El PP arguyó que el dinero recaudado por este concepto acaba ingresándose en cuentas bancarias de Suiza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento balear rechazó ayer en sesión plenaria y con los votos en contra del Grupo Parlamentaio del PP una proposición no de ley redactada por el Grupo Nacionalista (PSM) instando al Gobierno balear a dedicar en el año 2000 el 0,7% de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para ayuda al Tercer Mundo.
Previamente, la propuesta contemplaba un incremento este año de la partida que se dedica a esta materia de los 35 millones de pesetas aprobados hasta 150 millones, lo cual significaría un 0,035% de los Presupuestos del 95.
El parlamentario ibicenco del PP Antonio Marí Calbet fueel encargado de defender el voto en contra de su grupo, arguyendo que "todo el mundo sabe que ese dinero acaba ingresándose en las cuentas de bancos en Suiza", lo cual suscitó airadas protestas y pataleos por parte de los parlamentarios de la oposición.
La votación de la proposición no de ley tuvo que celebrarse, por empate, en tres ocasiones consecutivas. Los grupos parlamentarios del PSOE, Nacionalista y Mixto (integrado por Unión Mallorquina e Indepedientes de Ibiza) apoyaron la iniciativa, mientra que el grupo del PP logró su rechazo merced al apoyo del diputado tránsfuga Jaume Peralta.
En sus intervenciones tanto el portavoz del PSM como del PSOE, Ramón Orfila y Teresa Riera, respectivamente, hicieron referencias a la reciente recomendación del presidente nacional del PP, Jose María Aznar, de destinar el 0,7%.
Ninguna de las dos principales instituciones políticas de Baleares, el Gobierno balear y el Ayuntamiento de Palma, donde gobierna el PP con mayoría, dedicarán el 0,7% de sus presupestos para el próximo año al Tercer Mundo, como sugirió el presidente nacional del partido.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
C