Senado y ministros

El PP impulsa una reforma exprés para que los ministros justifiquen sus ausencias en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El PP va a impulsar una reforma exprés del Reglamento del Senado para que los ministros tengan que justificar sus ausencias en las sesiones de control, según anunció este domingo la portavoz popular en esta sede parlamentaria, Alicia García, quien señaló que la iniciativa se registrará esta misma semana.

Según informó el PP, la reforma se aprobará con la mayor brevedad posible para que entre en vigor en el próximo período de sesiones, ante lo que consideran "el boicot del Gobierno al Senado notificando ausencias una vez registradas las iniciativas de control".

La portavoz popular explicó que los ministros deberán justificar sus ausencias veinticuatro horas antes del plazo fijado para presentar preguntas y, si una vez registradas las preguntas orales e interpelaciones el ministro anuncia su ausencia, deberá responder otro miembro del Gobierno.

García denunció que en la próxima sesión de control del martes 20 de mayo, estarán ausentes 13 ministros y el propio presidente del Gobierno, lo que supone un récord en esta legislatura, evidenciando lo que considera "una clara maniobra de obstrucción parlamentaria sin ningún precedente".

AUSENCIAS MASIVAS

Entre los ministros que no acudirán a la sesión de control figuran Félix Bolaños y Óscar Puente, quienes lo anunciaron después de que el Grupo Popular hubiera registrado sus preguntas, según detalló la portavoz del PP.

También estarán ausentes las vicepresidentas primera y segunda, así como los titulares de Exteriores, Defensa, Interior, Agricultura, Política Territorial, Cultura, Economía, Sanidad y Derechos Sociales, configurando lo que García calificó como "ausencia masiva".

La dirigente popular señaló que estas ausencias "responden a la estrategia del Gobierno del avestruz", acusando al Ejecutivo de "esconderse y no dar la cara para dar explicaciones ante las Cortes".

OBSTRUCCIÓN PARLAMENTARIA

García afirmó que el Gobierno "pretende silenciar a los senadores, que han votado todos los españoles" y denunció que "tristemente asistimos a una clara maniobra de obstrucción parlamentaria sin ningún precedente".

La portavoz popular vinculó estas ausencias con "la incesante lluvia de escándalos que acorralan al Gobierno de Pedro Sánchez" y que según ella "están provocando una gran alarma social".

Destacó que el presidente del Gobierno lleva más de 14 meses sin acudir al Senado, lo que para el PP demuestra la falta de "transparencia y rendición de cuentas, que son las señas de identidad de Pedro Sánchez y sus ministros".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2025
NBC