CGPJ

El PP pide asegurar la “independencia” del CGPJ “más allá de ponerse en escenarios que degradan más la institución”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de campaña y vicesecretario del PP, Borja Sémper, insistió este viernes en la necesidad de ahondar en la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de tal forma que los partidos tengan “mucha menos influencia”, más allá de ponerse “en escenarios que degradan más la institución como la dimisión en bloque” del sector progresista para forzar una eventual renovación del órgano de gobierno de los jueces.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sémper respondió así cuando se le preguntó por las informaciones que apuntan a que el sector progresista del CGPJ estaría valorando dimitir en bloque tras la renuncia de Concepción Sáez y, de esta manera, se buscaría forzar la renovación del CGPJ ante la falta de acuerdo político para ello.

“Llevamos tiempo viendo cómo se van deteriorando y degenerando determinadas instituciones que deberían estar preservadas del juego político”, valoró Sémper al referirse a “lo que hemos tenido oportunidad de conocer hoy, según información en prensa, de que hay presiones por parte del Gobierno para que dimitan en bloque” los vocales considerados del ala progresista.

El portavoz de campaña del partido de Alberto Núñez Feijóo se remitió a la propuesta que el PP presentó en el Congreso de los Diputados “que abunda y que profundiza en la idea de que los partidos políticos tengamos mucha menos influencia” para así promover una “independencia” mayor del CGPJ.

Por eso, “más allá de ponernos en escenarios que degradan más la institución como la dimisión en bloque de no sé que número de miembros del CGPJ, lo que tenemos que hacer es profundizar en su independencia, en el nombramiento a través de los propios magistrados de los miembros del Poder Judicial”, resaltó.

“Esto es lo que hemos propuesto y lo que vamos a seguir defendiendo porque creemos que es lo mejor para la institución”, sintetizó el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
MFN/gja/jfl