Fiscal
El PP insiste en el Congreso con la bajada del IVA a los alimentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP José Vicente Marí defendió este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para bajar el IVA temporalmente del 4% al 0% a los alimentos básicos y del 10% al 4% a la carne, pescado y conservas y se quejó de que el Gobierno “veta” esta medida cuando se ha aprobado seis veces en el Parlamento.
En el Pleno, Martí defendió la propuesta del PP ante el resultado de la política del Gobierno de “una auténtica devaluación de salarios y rentas”, de “freír a impuestos a todo el mundo” y “descontrolar la inflación”. Consideró que la escalada de los precios del 22,7% en cinco años y del 34% para los alimentos y bebidas no alcohólicas es “más propio de países en vías de desarrollo que de la cuarta economía del euro”.
Martí lamentó que “hasta seis veces” ha aprobado el Congreso que se baje el IVA a los alimentos y se preguntó “qué tiene que hacer una mayoría parlamentaria” en estos casos si el Gobierno “indiscriminadamente la veta”. “Gobernar no es permanecer de forma antidemocrática atado a la silla”, criticó.
Desde la oposición, Vox mostró su apoyo a la propuesta por voz de su diputado Jacobo González-Robatto, que repasó las propuestas de su grupo en fiscalidad como un IVA del 0% para todos los alimentos básicos, incluyendo la carne, el pescado, los aceites y la pasta, y un 4% para la luz, el agua y el gas.
Desde el PNV, Idoia Sagastizábal reclamó que se haga un estudio sobre el impacto de las bajadas del IVA para conocer cuánto se traslada a los ciudadanos. Admitió que “puede ser un paso positivo” y propuso que se acompañe de otras medidas como garantizar el acceso de las familias a productos esenciales.
Josep María Cruset, de Junts, echó en cara al Gobierno que las familias “no notan” los datos de “la bonanza macroeconómica” y que está “destruyendo la clase media y trabajadora”. También dijo que le “sorprende” que la propuesta de bajada del IVA venga del PP porque “la derecha e izquierda han participado en el empobrecimiento de la gente en las últimas décadas”.
Por ERC, Pilar Vallugera tachó de “populistas” las bajadas de impuestos y reconoció el incremento de la recaudación que se ha producido ante la inflación, aunque defendió que se destine al “fortalecimiento del modelo de financiación” y a los ayuntamientos. Reclamó “empezar a negociar y encontrar una financiación justa” para Cataluña.
Desde Sumar, Alberto Ibáñez señaló al “oligopolio” de los supermercados, que “condicionan el precio de la compra”, y dijo que la bajada del IVA durante el covid y la guerra de Ucrania no ha supuesto que los consumidores paguen menos.
Por el PSOE, Mari Carmen Sánchez criticó que el PP no haya apoyado al Gobierno en rebajas fiscales que ha impulsado y afirmó así que “la cesta de la compra le importa más bien nada”.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
MMR/clc


