Elecciones

El PP intentará “hasta el final” gobernar en solitario en España y a nivel territorial

- No tiene prevista “ninguna coalición” para las generales

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular tiene el “compromiso claro” de “intentar hasta el final” conformar gobiernos “solo” de su formación tras los resultados obtenidos en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo y también de cara a gestionar lo que arrojen las urnas en las elecciones generales del 23 de julio.

En rueda de prensa tras la celebración del Comité de Dirección, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, hizo hincapié en que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, tiene la voluntad “firme” de conformar un Gobierno en España que la saque “de este pozo de enfrentamiento en el que nos han sumido a lo largo de cinco años” de mandato de Pedro Sánchez.

Sémper especificó que esto pasa por “un Gobierno de España presidido por Feijóo y conformado por miembros elegidos por Feijóo”. “Sin otras formaciones políticas”, concretó el portavoz de campaña al ser preguntado por si la dirección nacional del PP puede dar su palabra de que no gobernará con Vox tras los comicios generales.

En la cúpula del PP creen que este escenario “es posible” y “más posible aún” tras los resultados cosechados el 28 de mayo. “Queremos seguir ensanchando nuestro electorado, seguir agregando a ciudadanos, incorporando a españoles que quieren un cambio y que son transversales ideológicamente pero quieren otra política diferente”, afirmó Sémper.

De tal forma, una y otra vez se remitió al objetivo que se ha marcado la dirección de poder “obtener una mayoría lo suficientemente amplia” para gobernar “sin otras formaciones políticas” y diseñar un proyecto político “reformista” para desplegar los cambios que precisa España tanto en el fondo como en la forma.

Este es un objetivo del que la dirección “no” se va a “bajar”. “Somos conscientes de que es difícil, pero somos aún mucho más conscientes de que no es ni mucho menos imposible y este es nuestro objetivo”, recalcó el portavoz de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta.

En palabras de Sémper, el futuro Gobierno de España merece “serenidad” y “sensatez”. Por tanto, la cúpula del partido liderado por Feijóo no piensa desviarse del “objetivo” de conformar gobiernos que den “estabilidad y dibujen un futuro mejor para España”. “Creemos que es más que factible y podemos conseguirlo”, apostilló.

REGIONAL

En el ámbito regional, Sémper abundó en que los “compañeros en las comunidades autónomas han iniciado un proceso de conversación” tanto con Vox como con el resto de formaciones políticas con representación. “Nuestro compromiso es claro. Vamos a intentar hasta el final, hasta el último momento” gobiernos “conformados por el PP”, se reafirmó.

“Este es nuestro compromiso y nuestra decisión, de la que no nos vamos a salir”, repitió Sémper también al ser inquirido por eventuales pactos con Vox para poder gobernar tras el 28 de mayo. “Feijóo confía en sus presidentes autonómicos, en sus candidatos y en el buen criterio que tengan para tomar las mejores decisiones para las comunidades”, aseguró.

De tal forma, Sémper se afanó a la hora de trasladar que son los “compañeros en las comunidades autónomas” quienes “tienen que llevar la iniciativa”, extremo que “reclamaba Feijóo cuando estaba en Galicia y que hoy ofrece” a los dirigentes territoriales. Por tanto, “no es el momento para que se ponga a monitorizar nada” la dirección nacional.

“Vamos a ver cómo evolucionan esas conversaciones con todos los partidos que han obtenido representación en esos ayuntamientos y comunidades autónomas”, apuntó Sémper, remitiéndose al “orden natural de las cosas” y es que “primero” hablan los territorios y se fija posición desde Génova en función de cómo vayan evolucionando los acuerdos o no acuerdos.

COALICIONES

En cuanto a si el PP está trabajando en alguna coalición con otras formaciones como Unión del Pueblo Navarro de cara a las elecciones generales, Sémper respondió que “en principio no hay prevista ninguna coalición”. “Se me puede escapar, pero no hay prevista ninguna coalición”, resaltó el portavoz de campaña.

En cuanto a la configuración de las listas, opinó que generará expectación en los partidos que puedan ver reducidos sus escaños. En el caso del PP, Sémper resaltó que contarán con los mejores” para las candidaturas al Congreso y al Senado. “Aunarán experiencia” y “talento”, así como “continuidad” en algunos lugares y nuevas incorporaciones en otros.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
MFN/pai