Encuestas

El PP lleva al Congreso la reprobación de Tezanos por su gestión “sectaria y partidista” del CIS

- Después de que atribuyese la mayoría absoluta del PP en Galicia a “monjitas organizando el voto de sus asilados e internos”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reprobar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por su gestión “sectaria y partidista” al frente de la institución, así como por sus ”reiteradas críticas y ataques” contra líderes políticos del centro y la derecha y sus votantes.

La principal formación de la oposición impulsó este texto en la Cámara Baja después de las polémicas declaraciones de Tezanos sobre las elecciones autonómicas de Galicia del pasado 18 de febrero. En concreto, el presidente del CIS atribuyó la mayoría absoluta del PP a actuaciones como “gratificaciones económicas extraordinarias" a mariscadoras o “monjitas organizando el voto de sus asilados e internos”.

En Génova consideran que estas “acusaciones infundadas” buscaban “empañar la contundente victoria del Partido Popular” y son la “última expresión” de la gestión “sectaria y partidista” de Tezanos. Por ello, decidió elevar el asunto al Pleno de la Cámara Baja, donde necesitará recabar apoyos entre los socios del Gobierno, además del de Vox.

Asimismo, ante estas “acusaciones infundadas e intolerables” contra la Xunta de Galicia que vulneran “de manera palmaria su obligación de mantener una actitud neutral” y “alejada de toda crítica política por respeto al cargo que ostenta”, el PP le ha llamado a comparecer ante la Comisión Constitucional de Senado, aunque todavía no hay fecha fijada.

“SESGO A LA IZQUIERDA”

En la propuesta registrada en el Congreso, los populares subrayan que, desde su nombramiento en 2018, Tezanos “ha estado rodeado por la polémica”. A su designación, “que se produjo cuando era miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE”, se unió que era –y aún es– presidente del Patronato de la Fundación Sistema del partido dirigido por Pedro Sánchez.

Sobre esta cuestión, la iniciativa subraya que distintos expresidentes del CIS –“catedráticos de prestigio, politólogos y expertos del sector”– denuncian “las apreciaciones de parcialidad y la ausencia de rigor científico que se han acumulado en el CIS desde el nombramiento de José Félix Tezanos”.

“Los estudios del CIS desde su llegada constatan sus pronósticos siempre equivocados y siempre con un sesgo a la izquierda, sobrevalorando por sistema el voto de la izquierda en cada una de las encuestas que ha realizado y errando estrepitosamente en sus predicciones demoscópicas con el único objetivo de crear un estado de opinión que movilice a los votantes de su partido”, prosigue el texto.

DIMISIÓN INMEDIATA

El PP considera “enormemente grave” el “deterioro del prestigio” del CIS bajo la presidencia de Tezanos, “así como el sectarismo ideológico que ha impuesto en esa institución”. “Pero tanto más grave es que sin la más elemental objetividad y neutralidad por el cargo que ostenta, se dedique a criticar e insultar por escrito a los dirigentes y votantes del Partido Popular”, añade.

Esta actitud, que “no es aislada”, sino “reiterada a lo largo de los últimos años”, debería conllevar, a su juicio, la dimisión de Tezanos, puesto que padece una “escandalosa e indisimulada vinculación partidista”, así como una “inaceptable falta de objetividad y neutralidad en su trabajo y en su conducta dentro y fuera del CIS”.

“El Gobierno que le ha nombrado acumula suficientes motivos para cesarle y él carece de la dignidad necesaria para dimitir, por lo que es necesario, además de reiterar su obligada dimisión inmediata, que la Cámara, que representa a todos los españoles, muestre su rechazo a mantener un día más a personas como el Tezanos al frente de instituciones democráticas”, concluye la proposición.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2024
PTR/clc