Justicia

El PP se muestra “comprometido” a renovar el CGPJ pero aleja la posibilidad de acuerdo por la amnistía: "No ayuda"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aseguró este viernes que sigue “comprometido con alcanzar un acuerdo” con el PSOE que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que suma cinco años con el mandato caducado, pero alejó la posibilidad de acuerdo porque la amnistía “no ayuda”.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, se pronunció en estos términos después de que el vicesecretario de Institucional de su partido, Esteban González Pons, dijera que sería "muy difícil" cerrar un pacto. Y también aprovechó para reprochar a los socialistas que no den valor a “la palabra dada”.

“Si por la mañana tú te sientas a negociar con el Gobierno para garantizar la independencia del Poder Judicial y por la tarde ese mismo Gobierno pacta con quienes han malversado dinero público, con quienes intentaron subvertir el ordenamiento constitucional por siete votos, esto no ayuda, no genera confianza”, expuso.

“Igual hay gente que no está de acuerdo, pero para nosotros es muy relevante la confianza. Hay que recuperar el valor de la palabra dada, de la verdad. Aunque hoy en la España sanchista la verdad sea relativa, decir las cosas como se piensan y no intentar engañar a los ciudadanos sigue siendo fundamental, al menos para nosotros. Y cuando nos sentamos a negociar con el Partido Socialista esta es una cuestión fundamental”, prosiguió.

En este contexto, dijo que el PP se mantiene “comprometido” con cerrar un acuerdo con el PSOE, aunque insistió en que deben acordarse también medidas que profundicen en la independencia judicial, por ejemplo, prohibir “que un ministro sea al día siguiente nombrado miembro del Tribunal Constitucional” o “fiscal general del Estado”, en referencia a Juan Carlos Campo y Dolores Delgado.

Por el momento, está prevista una tercera reunión entre su interlocutor, Esteban González Pons, el comisario europeo Didier Reynders y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, el próximo miércoles en Bruselas. Sea como fuere, Sémper subrayó que el acuerdo entre PSOE, ERC y Junts para avanzar con la amnistía "no ayuda".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
PTR/pai