Marruecos

El PP no entiende los “eufemismos” de Sánchez respecto a la soberanía: “¿Nos tenemos que autocensurar?”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, indicó este viernes que no sabe muy bien “qué vienen a significar” los "eufemismos” sobre la soberanía del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Marruecos, y se preguntó si acaso “no podemos los españoles hablar con naturalidad de la soberanía nacional sobre Ceuta y Melilla”. “¿Nos tenemos que autocensurar?”, inquirió.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sémper respondió así cuando se le preguntó si en el PP comparten el compromiso expresado ayer por el presidente del Gobierno en Rabat de evitar con Marruecos “todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía”.

Según la percepción del portavoz del PP, en la política exterior bajo el mandato de Sánchez “es todo un poco raro”. “Le confieso que todo lo que tiene que ver y lo que está ocurriendo desde hace dos años a esta parte en relación con la política exterior con Marruecos nos tiene un poco sorprendidos”, recalcó.

“No sabemos muy bien este eufemismo” o “este documento que hablaba de eufemismos qué viene a significar”, indicó, antes de abundar en que el PP cree que la política exterior es de Estado y debería ser compartida “con transparencia y sinceridad” con el principal partido de la oposición. “Lo contrario es mostrar debilidad” luego frente al contexto internacional, añadió.

Esa “debilidad”, según el análisis de Sémper, también se percibe “cuando tu propio socio de gobierno torpedea este tipo de cumbres” con Marruecos. “Todo es muy raro”, insistió, compartiendo así su sensación de que “nada funciona” y que, al final, “el saldo definitivo para España es un saldo muy negativo”.

En cuanto a si difiere el PP del Gobierno respecto al Sahara Occidental, Sémper partió de la base de que su partido no sabe por qué se “ha dado ese giro”. “No conocemos realmente nada. Es difícil posicionarse sobre el contenido de las políticas cuando desconoces qué ha llevado hasta ahí”, señaló.

“Da la sensación de que no hay nadie al mando o que si hay alguien al mando no lo domina o no lo controla”, deploró el portavoz de campaña del PP.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
MFN/gja