Ampliación

ETA

El PP pedirá en el Congreso que el 100% de los colegios enseñen “lo que fue ETA”

ERMUA MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular (PP), Miguel Tellado, avanzó este sábado que su formación presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que “en el 100% de los colegios e institutos de toda España” se enseñe “lo que fue ETA y el dolor que causó", una “deuda que tenemos con las víctimas del terrorismo en nuestro país”.

Así lo indicó Tellado durante su participación en el acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco con motivo del 28 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, que tuvo lugar en Ermua y en el que también participaron el presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, y la senadora popular y hermana del edil asesinado, Mari Mar Blanco.

“Defendemos que la historia criminal de ETA se enseñe en toda España y se reconozca el sufrimiento de sus víctimas. Actualmente solo el 2,6% de los centros educativos vascos lo imparten y eso es inaceptable. Los crímenes de ETA y la dignidad de las víctimas deben ser parte de las enseñanzas mínimas en nuestro país, en la enseñanza obligatoria y en Bachillerato”, dijo.

Según Tellado, es “una obligación moral” recordar lo sucedido con Miguel Ángel Blanco, que las nuevas generaciones “lo sepan”, para que “siga presente el recuerdo de lo que sucedió aquellos días”, y que quienes “todavía a día de hoy no condenan a ETA arrastren la vergüenza de ser unos miserables”.

“CORDÓN SANITARIO"

En su primer acto público como secretario general del PP, Tellado deploró que EH Bildu “no es más que la última marca comercial de esa empresa del odio” y “del mal”, y a día de hoy “sigue sin renegar del pasado criminal de ETA e incluso continúa liderada por los mismos que en los años del plomo, los dirige un secuestrador, no tiene otro nombre, Arnaldo Otegui”.

A su juicio, EH Bildu está unido a ETA “por un cordón umbilical desde su propio nacimiento”, por eso “merece que los demócratas le impongamos un cordón sanitario para que no pinten nada ni en la política española ni en la política vasca”. “El cordón sanitario que hay que poner en España es al partido de Arnaldo Otegui”, añadió.

Sin embargo, deploró que sus miembros son las personas con las que Pedro Sánchez lleva “siete años pactándolo todo y gobernando España”. Bildu, afeó, es “el socio más fiel” y “fiable” del presidente del Gobierno, ya que “le ha entregado beneficios penitenciarios para los etarras” o “la redacción de leyes como la de Memoria Democrática o la de Seguridad Ciudadana”.

“LA ESPAÑA QUE VIENE”

Ante esta situación, Tellado aseguró que España “necesita volver a poner las cosas en su sitio” porque el Gobierno de Sánchez “ha puesto todo patas arriba” y garantizó que “será un gobierno del PP el que vuelva a restaurar la decencia en nuestro país” y que “los asesinos y quienes los apoyaron” vuelvan a ocupar “el lugar que les corresponde, que es la papelera moral de España”.

Tellado afirmó que “en la España que viene, la que está por llegar y que cada vez está más cerca, se prohibirán los homenajes a los etarras”, los homenajeados “serán siempre las víctimas, como Miguel Ángel Blanco” y EH Bildu “jamás será recibido en el Palacio de la Moncloa, ni será tratado como un partido normal porque no lo es”.

Finalmente, el secretario general del PP manifestó que el Gobierno de Sánchez “está finiquitado, está acabado, está agotado” y ensalzó que “la alternativa está en marcha y cada vez somos más los que respaldamos esa alternativa”.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2025
BMG/mag