Ampliación

CIS

El PP perdió tres décimas con el PSOE y Vox en el mes anterior a su crisis interna

- Unidas Podemos sube cinco décimas tras la reforma laboral y Ciudadanos ocho en plena campaña de Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular perdió dos décimas en estimación de voto en febrero y el PSOE y Vox ganaron una cada uno en el mes anterior a la crisis desatada en el seno del PP, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a febrero, que se publicó este martes.

Según este Barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó con 3.860 entrevistas entre el 1 y el 12 de febrero, coincidiendo con la campaña de las elecciones de Castilla y León pero antes de que el pasado jueves se desatara la crisis interna del PP, el PSOE habría obtenido en unas generales un 28,6% de los votos, el PP un 21,3% y Vox un 14,8%. El margen de error es el +/- 1,6%.

Los socialistas experimentan una mejora de sus perspectivas de voto por tercera vez consecutiva, desde noviembre, y Vox por cuarta, desde octubre, logrando así su nuevo máximo desde antes de las elecciones de la Comunidad de Madrid en mayo de 2021, cuando la victoria de Isabel Díaz Ayuso, quien ahora ha desencadenado la crisis del PP, lanzó a nivel estatal los resultados de su partido. Los populares vuelven a caer después de haber subido siete décimas entre diciembre y enero, cuando la dirección parecía haber cerrado su enfrentamiento con Ayuso.

Ciudadanos y Unidas Podemos son, según el CIS, las candidaturas estatales que más han ganado en el último mes. Cs habría obtenido un 4,8% de los votos, ocho décimas más que el porcentaje que le adjudicó el Barómetro de enero, y Unidas Podemos un 13,6%, medio punto por encima de la estimación del mes anterior, cuando cayó seis décimas, y ahora rentabiliza la reforma laboral y la subida del SMI. Más País-Compromís, por su parte, habría logrado un 2,5%, tres décimas menos que en enero.

Seis décimas cayó ERC, hasta el 2,4%, lo que insinúa que no rentabilizó su rechazo a la reforma laboral, al contrario que EH Bildu, que también votó en contra pero subió dos décimas hasta el 1,1%. Entre el resto de partidos nacionalistas, JxCat sube lo mismo que la formación abertzale, situándose en el 1,6%, la CUP tres décimas hasta el 1% exacto, el PNV se mantiene en el 1,3% y el BNG en el 0,6%.

Del resto de partidos de ámbito territorial, Navarra Suma se mantiene en el 0,1% a pesar de su propia crisis interna, la derivada del voto de sus dos diputados en el Congreso contra la reforma laboral contraviniendo las directrices de la dirección de Unión del Pueblo Navarro. También quedan igual que en enero, con ese mismo 0,1% sobre el total de España, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria, mientras que Coalición Canaria-Nueva Canarias obtendría el mismo resultado después de caer tres décimas respecto a enero.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
KRT/gja/clc