Transportes
El PP pide la comparecencia de Puente por el recorte de vuelos de Ryanair
- La oposición quiere que explique en el Senado “las dramáticas consecuencias” de la decisión de la aerolínea ante la subida de las tasas aeroportuarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP ha presentado una solicitud de comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Senado para que informe sobre “las dramáticas consecuencias” del recorte de vuelos anunciado por Ryanair ante la subida de tasas aprobada por Aena.
Este miércoles, la aerolínea irlandesa cargó contra las tasas del gestor aeroportuario para anunciar y justificar el recorte de un millón de plazas de Ryanair en diversos aeropuertos nacionales –el 16% de sus vuelos en España– para la próxima temporada de invierno, es decir, de octubre a marzo.
Estos recortes supondrán el cese total de operaciones en los aeropuertos de Santiago de Compostela, Valladolid, Jerez, Tenerife Norte y Vigo, viéndose también afectadas de forma severa sus rutas en las instalaciones aeroportuarias de Lanzarote, Fuerteventura, Santander, Zaragoza, Asturias y Vitoria.
El PP considera que las consecuencias de esta decisión empresarial son dramáticas “en términos de impacto económico negativo y de pérdida de movilidad y conectividad para los ciudadanos”. Y por ello, quiere que Puente explique en el Senado los motivos de la subida de las tasas aeroportuarias, así como las medidas que adoptará su cartera para paliar la situación que pueda derivar del recorte de Ryanair.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, criticó en declaraciones remitidas por su partido que el Ejecutivo “no busque una solución razonable para la supresión de vuelos”, al tiempo que reprochó al Ejecutivo la nueva subida de las tasas aeroportuarias.
“El Gobierno de Sánchez vuelve a demostrar que prefiere la improvisación y el enfrentamiento. Está claro que, al tener el Falcon, les da igual poner en riesgo miles de empleos y la movilidad de los españoles”, denunció García, quien achacó la decisión de Ryanair al “afán recaudatorio de Sánchez” y “la voracidad fiscal” de su Gobierno.
El PP pidió al Gobierno que “frene la subida de tasas para que el sector sea más competitivo” porque están en juego “miles de puestos de trabajo”, así como la movilidad de “miles de ciudadanos que necesitan el avión para sus desplazamientos”.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
PTR/mag