Caso Koldo

El PP pide las comparecencias de Bolaños y Puente por el ‘caso Koldo’ y estrecha el cerco a Sánchez en el Congreso

- Pide la comparecencia de otros seis altos cargos del Ministerio de Transportes y formula 25 preguntas al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha registrado dos peticiones urgentes para que el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparezcan ante el Pleno del Congreso y den cuenta de la responsabilidad del Gobierno en la causa que investiga a Koldo García, antiguo asesor de José Luis Ábalos, por el supuesto cobro de comisiones en compras públicas de mascarillas durante la pandemia.

El principal partido de la oposición solicitó también las comparecencias urgentes de varios altos cargos de la Administración “relacionados con la trama de corrupción”, entre ellos los presidentes de ADIF, Puertos del Estado y Correos; y presentó 25 preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito.

La ofensiva del PP contra el Gobierno en la Cámara Baja continúa después de que centrara la sesión de control en el ‘caso Koldo’ y pusiera el foco en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, los populares hablan ya de “caso Sánchez” tras acusar al jefe del Ejecutivo de “tapar” los hechos durante casi tres años. “Lo sabía y lo tapó”, le recriminó Alberto Núñez Feijóo a Sánchez.

Ahora, tras presentar una veintena de iniciativas en el Senado para recopilar información de los contratos de suministro de mascarillas que el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos adjudicó a la empresa investigada, el PP estrechó el cerco sobre el Gobierno en el Congreso.

OCHO COMPARECENCIAS

En primer lugar, solicitó la comparecencia urgente de Bolaños para que informe “sobre la responsabilidad del Gobierno en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, cuya investigación ha provocado la detención de varias personas, entre las que se encuentra un exasesor del Ejecutivo”. Esgrime el mismo motivo para Puente, aunque, en su caso, el PP lo que pretende es que dirima la responsabilidad de su departamento.

En paralelo, la oposición reclamó la comparecencia del subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Manuel Gómez García, y el director de Emfesa, Víctor Calzado, después de que las últimas informaciones le vinculasen con la trama liderada por Koldo García. Y pide también que los presidentes de Adif, Puertos del Estado, Ángel Contreras, Álvaro Rodríguez y Pedro Saura, para que expliquen por qué ambas compañías públicas adjudicaron contratos a la sociedad investigada.

Por último, el PP solicita una doble comparecencia del presidente de Correos y ex secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. Por un lado, para que explique por qué Correos emitió un sello en homenaje al Zamora Club de Fútbol, cuyo presidente, Víctor Aldama, está siendo investigado por participar en la trama. Y por otro, por su responsabilidad en el caso durante su paso por el Ministerio de Transportes.

EL HERMANO DE KOLDO

Junto a estas ocho comparecencias, el PP formuló 25 preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito. El principal partido de la oposición quiere esclarecer si el Ejecutivo tenía conocimiento de estos hechos presuntamente delictivos, así como las acciones que tomó cuando el PP de Madrid presentó su denuncia en marzo de 2022.

Asimismo, busca aclarar el rol del hermano de Koldo, Joseba García, en la sociedad pública Ineco, así como su sueldo, los motivos de su contratación, una valoración de su desempeño laboral y si se asumirán responsabilidades a raíz de las últimas informaciones.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
PTR/gja

Palabras clave