Derechos humanos

El PP pide al Congreso apoyar las reivindicaciones de las mujeres en Irán a través de una declaración institucional

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, anunció este martes que su formación ha remitido al resto de grupos parlamentarios una propuesta de declaración institucional para apoyar a las mujeres que se han manifestado durante estos días en Irán para reivindicar sus derechos y protestar por el asesinato de la activista Mahsa Amini.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la ‘número dos’ de Feijóo llamó a todos los partidos a “atender las demandas” que las mujeres iraníes han realizado a la comunidad internacional desde el exilio y mostrar su respaldo a “la lucha contra la represión y la falta de libertades” que sufren en Irán.

En este sentido, avanzó que la declaración propuesta por el PP buscar “reconocer” el derecho de las mujeres “de cualquier parte del mundo” a “no hacer uso de velos, hiyabs, burkas o cualquier otra prenda que suponga una restricción a la libertad individual de indumentaria” y se simbolicen la “sumisión”.

El principal partido de la oposición pretende que esta declaración institucional sea pronunciada durante el Pleno de esta semana y suponga una “condena” a la vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas en Irán, así como a los asesinatos que se están produciendo por las protestas de las ciudadanas iraníes.

Las mujeres iraníes se han lanzado a la calle para protestar por el asesinato de Mahsa Amini, una mujer arrestada y torturada por no usar su hiyab correctamente.

La detención corrió a cargo de la Policía de la Moral, una fuerza especial de policía que se encarga de hacer cumplir las regulaciones del hiyab en Irán. Hasta el momento, las manifestaciones suman más de 40 fallecidos y 1.000 personas arrestadas.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
PTR/mjg