Caso Koldo
El PP pide la dimisión de Armengol, Illa, Torres y Marlaska y auditorías en Sanidad e Interior por el ‘caso Koldo’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular reclamó este jueves las dimisiones de la presidenta del Congreso, Francina Armengol; del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa,; y de los ministros Ángel Víctor Torres y Fernando Grande-Marlaska por su presunta responsabilidad política en el ‘caso Koldo’, la presunta trama que cobró comisiones ilegales con adjudicaciones de contratos públicos de suministro de mascarillas defectuosas.
Tras el cierre de la comisión de investigación del Congreso para indagar en lo ocurrido con la compra de material sanitario durante la pandemia, el portavoz del PP en dicha comisión, Elías Bendodo, compareció ante los medios en la Cámara Baja y pidió las dimisiones de estos cuatro dirigentes socialistas por las responsabilidades que tenían en el momento que se produjeron las adjudicaciones investigadas por la Justicia.
En este sentido, el también vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP aseveró que “la Audiencia Nacional y a la Guardia Civil” están “pisándoles los talones y pidiendo correos que les comprometen”. En el momento que se produjeron las compras investigadas, Illa era ministro de Sanidad, Armengol y Torres estaban al frente de los gobiernos de Balares y Canarias, y Marlaska seguía al frente de Interior.
“Tienen que producirse dimisiones, tiene que haber aún muchas explicaciones y tienen que extenderse las auditorías a otros ministerios implicados porque queda mucha basura del ‘caso PSOE’ dentro del Gobierno”, reclamó.
En este sentido, afirmó que la auditoría que encargó el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, ha probado que “el mismo modus operandi delictivo de Transportes” se extendió a otros ministerios y a los gobiernos socialistas de Baleares y Canarias. Y recordó que Illa, Armengol y Ángel Víctor Torres reconocieron que trataron directamente con uno de los cabecillas de la trama, Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos. “Los tres contrataron con la trama y le abrieron las puertas del Gobierno”, advirtió, aunque los tres negaron también cualquier responsabilidad.
Por último, insistió en la necesidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rinda cuentas porque presidía la comisión delegada formada por Transportes, Interior, Defensa y Sanidad, que, entre otras cosas, decidió contratar a la empresa de la trama. “Koldo y Sánchez estuvieron en la misma reunión entre ministerios”.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2024
PTR/gja