Igualdad

El PP pide la dimisión de Bolaños por los fallos de las pulseras antimaltrato y él se desliga de los avisos del CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El PP reclamó este miércoles la dimisión del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por no hacer “nada” para subsanar los fallos de las pulseras antimaltrato pese a recibir los primeros avisos hace cuatro meses. Bolaños, sin embargo, sugirió que a su cartera no llegó ninguna advertencia del Observatorio contra la Violencia de Género –adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)– al invitar a la oposición a escuchar a su presidenta, Esther Erice, quien dijo ayer que todos los mensajes de alerta del organismo fueron trasladados a Igualdad.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el secretario general del PP, Miguel Tellado, se hizo eco de una información de ‘El Confidencial’ que asegura que Bolaños fue advertido hace “cuatro meses” de los errores en el sistema, y le recriminó que no haya hecho “nada” durante este tiempo. “Como ponía la mano en el fuego por Santos Cerdán, no movió ni un dedo por las víctimas de la violencia de género”, le espetó.

Pero Bolaños desmintió la noticia. “Si usted escuchara al Consejo General del Poder Judicial no diría las cosas que dice. Le invito a que escuche lo que dijo ayer mismo la presidenta del Observatorio sobre Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial”, replicó en referencia a la entrevista de Erice en Onda Cero.

El ministro no negó, sin embargo, que sí existieran avisos previos a Igualdad o que los fallos de las pulseras pudieran derivar en sobreseimientos de distintas causas judiciales. Lo que sí hizo fue cuestionar el compromiso del PP en materia de igualdad porque “vota sistemáticamente en contra de todos los avances de las mujeres, desde la ley del aborto en los 80 hasta la ley de paridad del año pasado”.

Tellado, por su parte, remarcó que con “un Gobierno decente” la ministra de Igualdad, Ana Redondo, “ya no debería estar sentada” en la bancada del Ejecutivo porque “el escándalo de las pulseras de los maltratadores exige respuestas, responsabilidades y dimisiones”. Y cuestionó el compromiso del Ejecutivo con la igualdad.

“Esto es un suma y sigue de su Gobierno. Primero, aprobaron una ley para beneficiar a depredadores sexuales y 1000 redujeron sus penas por la incompetencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Después, el brazo derecho del presidente –el exministro José Luis Ábalos– gastaba dinero público en contratar a prostitutas en empresas públicas, y un estrecho colaborador de Sánchez [Paco Salazar] acosando desde la Moncloa, y ahora pulseras que no funcionan. Son ustedes el gobierno de la indignidad”, añadió.

Tellado concluyó que “la alarma social” es el Gobierno de Sánchez y advirtió a Bolaños de que ya “no valen excusas”. “Asuman responsabilidades y dimitan. Dimita usted y que dimita de una vez por todas la señora Ana Redondo”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
PTR/gja