Tribunales
El PP pide la dimisión de Sánchez por el nuevo informe de la UCO e implica al PNV
- Génova cree que la Guardia Civil ha "confirmado" que Ábalos y Cerdán cobraron mordidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP pidió este martes la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez que la UCO ha “confirmado” en un nuevo informe que Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos, sus dos “máximos” colaboradores, “cobraban comisiones ilegales por adjudicaciones de obra pública”. Del mismo modo, acusó al PNV de prestarse a “institucionalizar la corrupción” al acordar con el PSOE la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Fuentes populares valoraron así las conclusiones que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha trasladado en un documento de 227 páginas al juez Leopoldo Puente, que levantó esta mañana el secreto parcial de la pieza separada del ‘caso Koldo’.
La Guardia Civil asegura que la trama liderada por Cerdán habría cobrado comisiones del 2% durante cerca de una década por los contratos amañados de obra pública que se suscribieron con Acciona. Según los cálculos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la organización se habría podido embolsar siete millones de euros.
Del mismo modo, los agentes de la UCO aseveran que el PNV pidió tres puestos en empresas públicas a cambio de su apoyo a la moción de censura contra el PP, basándose en una nota remitida por Cerdán a Koldo García, exasesor de Ábalos.
Las fuentes del PP hicieron especial hincapié en este último punto. Consideran “acreditado” que el PNV “exigió” estos nombramientos “en puestos clave del Ejecutivo que daba esas adjudicaciones a cambio de mantener el apoyo parlamentario al recién investido presidente del Gobierno”, y lo interpretan como un apoyo a la “corrupción” de quienes fueron secretarios de Organización del PSOE durante seis años.
“Lo que se vendió como un pacto entre partidos para acabar con la corrupción fue un acuerdo para institucionalizarla, y lo cierto es que los máximos colaboradores de Pedro Sánchez se hicieron de oro con ella”, afirmaron desde la dirección nacional del PP, que remarca que también Antxon Alonso, “el socio de Cerdán que pactó con Bildu y PNV su apoyo a la moción de censura” fue recibido “con honores” en Ferraz, sede del Partido Socialista.
Por otro lado, los populares creen que del informe se desprende que “el clan del Peugeot siguió operando con total impunidad en el Gobierno de Sánchez hasta la detención de Koldo” porque “Cerdán se reunió con el actual ministro Óscar Puente para blindar otros nombramientos clave para la trama tras las elecciones generales de 2023”.
En este contexto, insistieron en que “la única salida que tiene Sánchez para acabar con esta agonía es colaborar de verdad con la Justicia y presentar de forma inmediata su dimisión”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
PTR/clc


