Avance

Sistema ferroviario

El PP pide la dimisión en el Senado del presidente de Adif "por respeto a las víctimas y a sí mismo"

- El presidente de la comisión del apagón defiende hablar del mantenimiento de la red porque sufre personalmente los problemas del sistema

MADRID
SERVIMEDIA

El PP pidió este martes en el Senado la dimisión del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Luis Pedro Marco, "por respeto a las víctimas y a sí mismo", en referencia al accidente del pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba), en el que murieron 46 personas.

Así lo aseguró la senadora popular Elena Castillo en la comisión de investigación sobre el apagón del pasado 28 de abril, en la que esta jornada está citado el presidente de Adif. En este órgano se produjo un enfrentamiento entre PP y PSOE, al querer los de Alberto Núñez Feijóo preguntar por la tragedia de Adamuz y la situación del sistema ferroviario español.

Castillo sostuvo que, en lo que se refiere al funcionamiento de la alta velocidad y los trenes del país, "la incompetencia gubernamental apaga la luz, apaga vidas y apaga expectativas y la reputación de España". "Pero no dimite nadie, ni (Óscar) Puente ni usted (Marco), que ya de soslayo lo daríamos como una consecuencia natural de lo acontecido en Adamuz", añadió esta parlamentaria. Por ello solicitó a este alto cargo que dejara el cargo "por respeto a las víctimas y a sí mismo".

El presidente de la comisión, Francisco Javier Márquez, del PP, avaló que se preguntara sobre la seguridad del sistema ferroviario español, pese a que el representante del PSOE, José Antonio Valbuena, protestó, al considerar que la comisión debía ceñirse exclusivamente a las causas del apagón eléctrico y no a otros aspectos de la red ferroviaria.

Sin embargo, Márquez defendió que la senadora Castillo estaba hablando del "sector" ferroviario en su conjunto y que todavía no está creada la comisión sobre el accidente de Adamuz. "Se está hablando de la misma infraestructura, se está hablando de la misma seguridad y, por tanto, no hay que andar armando lío porque se está hablando de la electrificación. Lo dice uno de Jaén, que la semana pasada se quedó sin cobertura eléctrica en las catenarias de Jaén. No hubo tren precisamente por eso y no hubo apagones. Entonces, las preguntas están bien formuladas".

"TRAMAS DE CORRUPCIÓN"

La senadora del PP vinculó las incidencias eléctricas previas al apagón con posibles "debilidades en la infraestructura ferroviaria" y en "la infraestructura eléctrica de Adif", al considerar que "ustedes no invierten lo suficiente para perseguir su récord verde sin riesgos y con seguridad mientras dejan de invertir en mantener y asegurar el servicio".

Castillo criticó la distribución presupuestaria del Gobierno y señaló que "5 mil millones de euros para mantener la red ferroviaria es nada o prácticamente nada en comparación con los 3 mil millones de euros que se dan al IDAE" o "los diez cero millones de euros para un fondo soberano para seguir invirtiendo y colonizando empresas al servicio del sanchismo".

La representante popular advirtió de que el Ejecutivo "reparten contratos de manera fraudulenta" a "sus tramas de corrupción y en prioridades que no son las de los españoles", y concluyó que "el caos eléctrico es el caos ferroviario y viceversa" y que "las causas últimas de ambos son similares: irresponsabilidad y temeridad de los responsables".

ADIF COMO "AFECTADO"

La senadora del PP defendió que "la sociedad española merece respuestas claras cuando lo que está en juego es la seguridad de las personas y la gestión de la infraestructura de infraestructuras críticas del Estado como a la que usted representa", en alusión a Adif y su presidente, Luis Pedro Marco.

Castillo preguntó directamente al presidente de Adif si se había "planteado dimitir por las responsabilidades que le toca en este desastre generalizado", aunque añadió que "no quiero que me responda ya, señor presidente", antes de exigir su salida junto a la del ministro Puente del Gobierno.

El presidente de ADIF dijo que su organismo fue "afectado" por el apagón y no responsable, al insistir en que "nosotros tenemos un problema, somos sufridores de un defecto de suministro, nada más" y que "nuestros sistemas funcionaron bien" durante las incidencias eléctricas previas y durante el propio apagón.

Marco rechazó las acusaciones de la senadora popular y le recordó que "le está usted recriminando a un afectado, no a un responsable", al tiempo que defendió que la recuperación del servicio ferroviario tras el apagón fue "modélica" y que los protocolos de seguridad de Adif funcionaron correctamente en todo momento.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
NBC/JBM/gja