Seguridad vial

El PP pide al Gobierno eximir del IVA la baliza V16 y cuestiona su implantación obligatoria

- González Pons afirma que el hecho de que “un Gobierno corrupto suba a los impuestos produce desazón y desafección democrática”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, reclamó este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que libre a los españoles de pagar el IVA por la adquisición de la baliza V16 al tratarse de una medida de seguridad, al tiempo que cuestionó su implantación obligatoria.

“Pagar impuestos es decente; pagárselos a un Gobierno corrupto, inquietante; pero que un Gobierno corrupto suba a los impuestos produce desazón y desafección democrática”, expuso en unas declaraciones remitidas por su partido a los medios de comunicación a solo cinco días de que los conductores se vean obligados a portar la baliza V16 ante eventuales incidencias en la carretera.

Pons relató que el Gobierno ha subido los impuestos 100 veces “desde que existe”, apoyándose en un informe del Instituto Juan de Mariana que contabiliza también el fin de rebajas fiscales temporales, y deploró que tampoco ha sido capaz de aplacar la inflación por “incapacidad” causando así que la clase media española sea “más pobre”.

Una tendencia, añadió, que “contrasta con los escándalos” que “esa clase media que paga más impuestos y paga más por la cesta de la compra” ve “todos los días” en el telediario con detalles de “cuánto ha robado” y “en qué juergas se lo ha gastado”.

“El último ejemplo”, lamentó, es la baliza V16 que los españoles tendrán que comprar estas Navidades si es que no habían “gastado” ya “lo suficiente” durante las vacaciones. “Un nuevo aguinaldo”, dijo, de 300 millones de euros “para que Pedro Sánchez celebre sus vacaciones”.

Pons cuestionó su imposición porque España es “el único país” que obligará a sus ciudadanos a utilizarla, principalmente porque “la Unión Europea no ha exigido la imposición de estas balizas que le van a costar 40 euros a cada familia española la que tenga un coche: 80, si alguna tiene dos”. “No es una imposición europea, es el Gobierno el que quiere hacerlo, aunque no lo explique”, señaló Pons.

El dirigente populares remarcó además que, “si es una medida de seguridad, no debería costarle dinero a los españoles” y, menos aún, “el Gobierno corrupto y manchado por la corrupción debería ganar” millones de euros con esta medida.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
PTR/fcm