Seguridad vial

El PP pide al Gobierno que mejore señales y marcas viales en carreteras estatales

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que insta al Gobierno a mejorar y actualizar la señalización y las marcas viales en las carreteras de titularidad estatal.

Los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a fecha del 31 de diciembre de 2019, indican que España contaba entonces con 165.375 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.477 eran estatales y por las que circulaba el 52% del tráfico total.

Según el PP, las carreteras convencionales -es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos- concentran el 75% de los siniestros con víctimas y fallecidos en España. Un total de 14.295,03 kilómetros de Red de Carreteras del Estado (RCE) eran vías convencionales al concluir 2019.

La iniciativa, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara Baja, pide al Ejecutivo que garantice el cambio de señales para mantener su buena visibilidad y en consonancia con su fecha de caducidad, especialmente de los materiales retrorreflectantes.

Además, reclama un estudio para incluir nuevas señales en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación acordes a los incipientes patrones de siniestralidad recogidos en la nueva Ley de Tráfico y en el Reglamento General de Circulación, referentes a la manipulación de aparatos electrónicos durante la conducción.

También propone más señales iluminadas o provistas de material reflectante y de inscripciones de ‘peligro’, que adviertan con antelación suficiente de los puntos de alta concentración de siniestros, y que contribuyan también a prevenir situaciones sobrevenidas de riesgo potencial por la meteorología, la aproximación de intersecciones, incorporaciones a la vía o pasos de peatones.

Adecuar las dimensiones de las señales de obras recogidas en el Catálogo Oficial de Señales de la Circulación a la señalización ordinaria correspondiente de la vía, más colaboración con otras administraciones y garantizar “el perfecto estado de las marcas viales” para asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad activa como las alertas por cambio involuntario de carril son otras peticiones del PP.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2023
MGR/gja