Seguridad vial

El PP pide al Gobierno un plan nacional de mejora de los pasos de peatones

- Ya lo propuso en octubre de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que reclama al Gobierno un plan nacional de mejora de la señalización de los pasos de peatones en todos los municipios españoles y que este cuente con “una dotación económica suficiente”.

La iniciativa, recogida por Servimedia y que será debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara Baja, es prácticamente idéntica a otra proposición no de ley presentada por el PP en octubre de 2020, pero esa caducó al no concluir su tramitación durante la pasada legislatura.

Además, el PP insta al Gobierno a que los titulares de las vías de circulación cumplan las normas respecto a la señalización de los pasos de peatones con respecto a la resistencia al deslizamiento para que todas las personas usuarias puedan cruzar de forma segura.

También propone que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la Dirección General de Tráfico (DGT) elaboren campañas de información y concienciación sobre el uso de estacionamientos en las zonas próximas a los pasos de peatones con el fin de evitar la falta de visibilidad y, por ende, los atropellos.

Igualmente, el PP quiere que el Gobierno promueva espacios próximos a los pasos de peatones para el estacionamiento de motos, bicicletas o patines.

Los populares apuntan que los pasos de peatones concentran el mayor número de siniestros viales en las ciudades. El 60% de los atropellos se producen en pasos de peatones sin semáforo y 9 de cada 10 se producen en zonas urbanas.

CAUSAS

Las causas más frecuentes suelen ser la falta de respeto a la prioridad del peatón en estos pasos, los excesos de velocidad, las distracciones al volante o la mala visibilidad de esas zonas.

En muchas ocasiones, el motivo del siniestro se debe a que la falta de visibilidad procede del estacionamiento de vehículos muy cerca del paso de peatones o de vehículos estacionados en doble fila.

Otras causas son la existencia de mobiliario urbano como paneles publicitarios, marquesinas, contenedores, etc., que dificultan la visibilidad de los conductores, quienes se percatan del paso de peatones cuando ya se encuentran muy cerca.

Por otro lado, el PP indica que la falta de lugares para aparcar en muchas ciudades provoca que el estacionamiento de vehículos en algunas calles se mantenga hasta las inmediaciones del paso de cebra.

Además, un vehículo estacionado correctamente de tipo furgón o similar puede impedir a los conductores visibilizar a los peatones que ya han iniciado el cruce de la calle.

“Si en las inmediaciones de estos pasos solo se permitiese, como ya está regulado, el estacionamiento de vehículos como motos, bicicletas, patines o similares se conseguiría el doble beneficio de disponer de lugares de estacionamiento para estos vehículos cada día más abundantes en las ciudades”, indica la proposición no de ley.

Por último, los populares recuerdan que algunas normas regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MGR/gja