Congreso
El PP pide a Junts que aclare si apoyaría una moción de censura
- Ester Muñoz descarta “llamar” a los independentistas, sino que sean estos los que anuncien si quieren descabalgar a Sánchez de La Moncloa
- La portavoz del PP ve “patético” que el presidente del Gobierno “se haya arrastrado para nada” tras el último “portazo” de Junts
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, rechazó este miércoles “llamar” a Junts para acordar una moción de censura instrumental contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y emplazó a los independentistas a “que digan si quieren seguir sosteniendo a este Gobierno corrupto e incompetente y que mira para otro lado” en la crisis porcina de Cataluña.
“Más claro no lo hemos podido decir”, señaló en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso ante las insistentes preguntas de los periodistas. “Estamos a disposición de presentar lo que haga falta con tal de quitar a Pedro Sánchez, pero los grupos siguen sosteniendo a Pedro Sánchez y, por lo tanto, nosotros pedimos elecciones porque Sánchez no tiene una mayoría parlamentaria para gobernar, sino que tiene una mayoría en contra en el Parlamento”.
La oposición considera que, ahora mismo, no existe una mayoría para que prospere una moción de censura, por lo que no dará el paso y se resistirá a las “ganas”, según Muñoz. Pero tampoco hay una mayoría parlamentaria para aprobar más que “nimiedades”, por lo que el PP insiste en la necesidad de que Sánchez disuelva las Cortes y convoque elecciones anticipadas, sobre todo después del último “portazo” de Junts.
Sánchez lanzó ayer una ofensiva para intentar recomponer la mayoría de investidura y anunció una serie de decretos con varios de los compromisos incumplidos con Junts. Fuentes gubernamentales aseguraban que buscaban una segunda oportunidad con el partido de Carles Puigdemont, aunque sin saber “si hay agua en la piscina”. La portavoz parlamentaria de los secesionistas, Míriam Nogueras, confirmó hoy que este gesto “no cambia” su posición de ruptura. Y el PP considera que Sánchez ha hecho el ridículo.
“Si es una vergüenza que Sánchez ceda cualquier cosa con tal de mantenerse un poco más en el poder, es patético que además se haya arrastrado para nada”, señaló Muñoz, que considera que relación entre el presidente del Gobierno y Junts ya casi que parece “anecdótica” por lo “distanciados” que los independentistas quieren estar de Sánchez. Pero la portavoz descartó, de nuevo, tomar la iniciativa y descolgar el teléfono para una moción de censura instrumental.
“Nosotros no tenemos que llamar a la puerta de nadie. La evidencia es que es el propio Junts el que dice que la legislatura está muerta, el que ve que no se están tomando medidas en una crisis sanitaria de la magnitud que tiene ahora mismo Cataluña y el que tiene que decidir si quiere seguir sosteniendo un gobierno no solo corrupto sino incumplidor. Por lo tanto, son ellos los que tienen que decidir si quieren seguir sosteniendo este gobierno. Nosotros lo hemos dicho por activa y por pasiva: no es que no tengamos ganas de presentar una moción de censura, es que no tenemos votos y eso no está en nuestras manos”, añadió.
Mientras tanto, el PP va a “seguir fiscalizando al Gobierno” con nuevas preguntas parlamentarias a colación de las insinuaciones y acusaciones vertidas por José Luis Ábalos, exministro y exsecretario de Organización del PSOE, antes y durante su entrada en prisión. Muñoz también se abrió a llevar al Congreso el presunto caso de acoso sexual de Paco Salazar, exalto cargo de la Moncloa, porque es “lamentable” que se intentaran “borrar las denuncias” presentadas contra él; y cargó contra la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por cenar con él aún sabiendo de estas acusaciones.
Por último, con respecto a la crisis porcina, deploró que Sánchez solo viajara a Cataluña para dedicarle una serie de gestos a Junts y no decir “absolutamente nada” de este asunto. Del mismo modo, cargó contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por seguir de viaje en México sin dar “ninguna señal”. El PP considera que el Gobierno está incurriendo en una “dejación de funciones” y ha pedido la comparecencia del ministro de Agricultura, Luis Planas.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
PTR/gja


