EL PP PIDE MEDIDAS DE PROTECCION PARA BURROS, OVEJAS, CERDOS Y OTROS ANIMALES DOMESTICOS AUTOCTONOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha presentado en el Registro del Congreso una proposición o de ley para que el Gobierno tome "medidas urgentes" en favor de la conservación, defensa y ordenación de las razas de animales autóctonos domésticos, burros, cerdos, ovejas y otros.

La proposición, a la que tuvo hoy acceso Servimedia, señala que la supervivencia de estos animales está ligada a un medio ecológico extensivo y deprimido, con un elevado índice de despoblación rural.

Según el Grupo Popular, es imprescindible iniciar la recuperación paulatina de estas especies apoyando la creación depequeñas explotaciones agrícolas de zonas marginales.

El PP cifra en noventa el número de razas de animales domésticos de cáracter autóctono existentes en España. Su desglose por especies es el de 27 razas ovinas, 25 bovinas, 15 caprinas, 12 caballares, 8 asnales y 3 porcinas.

La proposición recuerda que estos animales satisfacen al menos el 30 por ciento de las necesidades humanas de alimentación y agricultura en forma de carne, leche, productos lácteos, huevos, fibra, fertilizante para cultivosy potencia de tracción.

Las razas de estos animales, añade el texto, "se están extinguiendo a una gran velocidad", y España debería ser sensible al mandato de la Organización Mundial de la Alimentación y de la Unión Europea de combatir el peligro de desaparición en que se encuentran muchas de ellas.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1996
JRN