Vuelta Ciclista
El PP pide “respeto” para La Vuelta a España porque es una “seña de identidad” del país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP pidió este jueves “respeto” para La Vuelta ciclista a España porque es una “seña de identidad” del país, en referencia a las protestas en favor de Gaza que se están desarrollando en los últimos días por donde pasa esta prueba deportiva y que, como sucedió en Bilbao, han obligado a suspender la etapa al invadir el recorrido parte de los manifestantes.
Así lo aseguró en rueda de prensa la portavoz de los populares en el Senado, Alicia García, quien fue preguntada por el hecho de que las Fuerzas de Seguridad del Estado estén preparando un amplio dispositivo de seguridad para permitir que la prueba ciclista termine con normalidad este fin de semana en Madrid.
Sobre que haya quien boicotee La Vuelta para mostrar su rechazo a la intervención militar de Israel en Gaza, García señaló que esta prueba deportiva “merece un respeto”, porque “nos identifica a todos” y es “una seña de identidad” del país.
“Creo que se debe proteger siempre a través con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, dijo sobre el final en Madrid, al tiempo que mostró su deseo de que estas últimas etapas se celebren “con total seguridad para los deportistas”.
DOCE DETENIDOS
En este sentido, durante los últimos días, el paso de los ciclistas ha estado marcado por numerosas protestas propalestinas en ciudades como Pontevedra, Lugo y Valladolid, en rechazo por la actuación militar de Israel en Gaza. Los manifestantes han interrumpido varias etapas, de forma que, incluso, la organización se ha visto obligada a adelantar la meta en Galicia y extremar la seguridad en zonas urbanas.
La Policía ha realizado al menos doce detenciones por desórdenes públicos y obstrucción del recorrido, especialmente en las etapas celebradas en Asturias y Galicia. Además, los agentes han intervenido para despejar la carretera, tras bloqueos organizados por grupos que se encadenaron y se sentaron en el asfalto para cortar el paso del pelotón ciclista.
Entre los lemas coreados y exhibidos en pancartas destacan 'No es una guerra, es un genocidio', 'Por genocida, fuera Israel de la Vuelta' y 'Israel asesina, La Vuelta patrocina'. Las concentraciones han estado presididas por banderas palestinas y consignas en las que se pide el embargo de armas a Israel y la exclusión del equipo Israel–Premier Tech de la competición.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2025
NBC/gja


