EL PP PIDE RESPONSABILIDADES AL GOBIERNO ANDALUZ POR LOS INCENDIOS FORESTALES

SEVILLA
SERVIMEDIA

El parlamentario del Partido Popular (PP) en Andaluca Manuel Pimentel manifestó hoy en rueda de prensa que el equipo de Gobierno que dirige Manuel Chaves tendrá que responder de las responsabilidades que tiene en materia de incendios y los incumplimientos que se han producido durante este verano.

Asimismo, el diputado conservador señaló que el consejero de Agricultura y Pesca, Leocadio Marín, tendría que dimitir de su cargo.

Pimentel dijo que el Gobierno de Chaves deberá explicar los graves incumplimientos que se produjeron en materia de incendiosy aclarar porqué el Gobierno autónomo no presentó la prometida Ley Forestal en el Parlamento.

También acusó al Ejecutivo andaluz de complicar las competencias en materia de extinción de incendios, al permitir que proliferen diversos organismos con la misma finalidad.

En este sentido, recordó que el Instituto para la Conservación de la Naturaleza depende de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente y el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (Iara) del de Agricultura.

Pimentel indicó que el Iar sólo ha empleado un 70 por ciento del presupuesto destinado a prevenir y combatir los fuegos en la comunidad autónoma andaluza.

Además de la dimisión de Leocadio Marín, el grupo popular solicitará la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Gobernación, Angel Martín Lagos; el de Agricultura, Leocadio Marín, y el de Cultura y Medio Ambiente, Juan Manuel Suárez Japón, para que expliquen su política contra incendios.

MEDIDAS CONTRA INCENDIOS

El pasado 19 de agosto, el grupo popula presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que, entre otras medidas, preveía la dotación de medios técnicos a la Guardia Civil para la detección, comunicación y contención de incendios.

Otras medidas propuestas son la dotación de diez aviones contenedores para la lucha contra incendios al Icona y la determinación de las zonas de especial protección en los meses de verano, reforzando los medios de vigilancia y detección.

Asimismo, la proposición no de ley contempla e establecimiento de un programa natural de reforestación y el incremento de las penas que castigan a los pirómanos.

Por otra parte, el PP pretende presentar, a partir del próximo mes de septiembre, un paquete de medidas para combatir los incendios forestales. Las iniciativas se entregarán en los parlamentos de todas las comunidades autónomas de España.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1991
A