Energía

El PP pide a Sánchez que rectifique sus políticas para el automóvil tras quedarse “solo” en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El PP reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique sus políticas “ideologizadas” para el automóvil después de quedarse “solo y aislado” en la Unión Europea una vez que la Comisión ha accedido a permitir que se vendan vehículos de combustión más allá de 2035.

En una nota de prensa, la oposición “valora positivamente las decisiones de la Comisión Europea en su política del automóvil” porque “introduce más pragmatismo y neutralidad tecnológica para compatibilizar la descarbonización con la competitividad, el empleo industrial y la realidad del mercado”. Además, presume de que “ha tenido especial protagonismo” en este giro de Bruselas.

El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, destacó así que Europa ha entendido lo que defiende el PP, que pasa por “descarbonización sí, pero con realismo”.

“Los objetivos climáticos deben acompasarse al ritmo de la tecnología, la economía y la sociedad, no imponerse por decreto a costa del empleo industrial y del bolsillo de las familias. Neutralidad tecnológica y competitividad, esa es la vía”, subrayó.

Según relató, esta decisión de la Comisión Europea deja a Sánchez “solo y aislado” en Europa y “confirma la necesidad de abandonar políticas radicales e intervencionistas basadas en prohibiciones, burocracia y planteamientos de decrecimiento, que terminan traduciéndose en destrucción de tejido productivo, pérdida de competitividad y mayor incertidumbre para sectores estratégicos”.

“España ya ha sufrido las consecuencias de las políticas ideologizadas del Gobierno con episodios como el apagón, que evidencian la importancia de una transición ordenada, segura, técnicamente viable que tenga en cuenta los objetivos desde todos los prismas, tanto de seguridad, costes, empleo, como de descarbonización”, añadió.

Así, advirtió de que “la transición medioambiental de Sánchez no puede convertirse en una carrera de obstáculos para la industria o en un castigo fiscal para trabajadores y pymes”. Y apuntaló que “la descarbonización se hace con innovación, neutralidad tecnológica y seguridad jurídica”.

Por último, el PP defendió que la transición debe estar basada en una “neutralidad tecnológica” que plantee “la reducción de emisiones con todas las soluciones tecnológicas disponibles y eficaces, sin dogmas”. Es decir, con la nuclear. También debe sustentarse sobre el “realismo económico y social” o, en otras palabras, sobre “objetivos asumibles para la clase media y coherentes con el ritmo de despliegue tecnológico y de las infraestructuras”. Y debe respetar la “competitividad y empleo” y la “seguridad energética e industrial”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
PTR/clc